Local

La Junta convoca las ayudas a la rehabilitación de edificios por 4,58 millones de euros

Al menos una cuarta parte del total previsto se destinará a los municipios

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocó por tercer año las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y de la seguridad y accesibilidad por un importe de 4,58 millones de euros, dentro del programa comprometido para el periodo 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy las condiciones para la solicitud, que se podrá hacer a partir de mañana y durante el plazo de un mes

 

ICAL. E trata de dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado en global con 36,7M€. Las líneas de ayudas publicas este viernes están destinadas a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. La primera está dotada con 2,83 millones y la segunda cuenta con un presupuesto de 1,75 millones. Del total previsto para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios.

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de las mismas, así como personas físicas que sean dueños de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas. Los beneficiarios justificarán la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Estas ayudas “se orientan a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales”, precisó la Junta en un comunicado. Se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La resolución de las convocatorias del año 2018 y 2019 permitirán la rehabilitación de un total de 2.352 viviendas en toda la Comunidad, 516 de las cuales se ubican en el medio rural, con una inversión total que supera los 29 millones de euros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba