Castilla y León

La Covid-19 dispara un 130% la cifra de muertes en mayores de 74 años en Castilla y León

Un informe del Carlos III señala que la cifra de fallecidos estimada era de 3.145 personas, cuando han muerto 6.760 en solo dos meses

 

El análisis de los datos de la letal incidencia del coronavirus desvela cada vez cifras más sorprendentes por lo negativo de las mismos. El último hace referencia al elevado índice de mortalidad derivada de la Covid-19, según revela un informe del Instituto Carlos III, dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación

 

Este estudio arroja un dato demoledor en el conjunto de Castilla y León, y no es otro que uno relativo a la mortalidad: la cifra de muertes totales superó en un 115% a la de estimadas en un principio, lo que deja claro que el sistema se vio desbordado claramente por esta pandemia.

De este modo, en Castilla y León se estima un periodo de exceso por el sistema MOMO (Monitorización de la Mortalidad diaria) del 18 de marzo al 07 de mayo de 2020, tal y como describen los datos. Este sistema usa la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

Así, se observan excesos de mortalidad en las siguientes comunidades españolas: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

En el caso de la comunidad castellana y leonesa, el informe del Carlos III señala que la cifra de muertes estimada era de 3.145 personas, cuando entre el 18 de marzo y el 7 de mayo ha sido de 6.760 personas, lo que refleja un aumento del 115%, con 3.615 fallecimientos más.

El grupo de edad más damnificado por la mortalidad se refiere a las personas mayores de 74 años, con 5.608 muertes por las 2.442 estimadas, lo que supone un incremento del 130% con 3.166 fallecidos más. En el caso de las personas de 65 a 74 años, la mortalidad ha aumentado un 85% y un 38% en las menores de 65, como consecuencia de la mayor crisis sanitaria de España en un siglo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba