Local

El fármaco contra el coronavirus que acapara Trump lo tiene gratis el Clínico

El Hospital de Salamanca participó en dos estudios sobre la eficacia del Remdesivir

No es la panacea, pero hasta ahora es el fármaco más eficaz contra la Covid-19, sobre todo para pacientes con problemas respiratorios graves.

 

Se trata del Remdesivir, el medicamento que ha acaparado el presidente de EEUU, Donald Trump, para abastecer a los hospitales estadounidenses y hacer negocio con este tratamiento.

Pese a la escasez en el mercado existencias de este medicamento, el Hospital Clínico de Salamanca dispondrá de stock suficiente y gratuito hasta diciembre de este año, a tiempo de atender a pacientes eventualmente infectados en un asegunda oleada de la pandemia que se espera en otoño.

Cada dosis cuesta 350 euros y el tratamiento completo, por paciente, alrededor de 2.079 euros, según la empresa farmacéutica Gilead

El Remdesivir se administró sólo en algunos casos, pero demostró su eficacia, sobre todo, cuando los pacientes empezaban a tener los primeros problemas respiratorios. Los salmantinos tendrán acceso a este antiviral aunque los expertos insisten en que no es la cura definitiva. De hecho, se siguen utilizando otros medicamentos contra el coronavirus en lo que llega una vacuna eficaz contra el Covid.

Se trata de un antiviral desarrollado para el ébola pero que reduce de media en alrededor de 6 días la infección del SARS Cov-2 y se recuperan en 12 días, según los resultados del primer ensayo en humanos realizado en Estados Unidos, junto con la participación de pacientes europeos. El fármaco actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación en el organismo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba