Economía

Un millón para los sindicatos y 200.000 € para las cámaras de comercio

Para gastos de funcionamiento y fomento de la FP, respectivamente

El Gobierno regional aprobó este jueves el acuerdo por el que se concede una subvención directa a las organizaciones sindicales con representación en la Administración. La subvención, por un importe global de 1.085.015 euros, tiene por objeto la financiación de los gastos de funcionamiento y medios materiales correspondientes al año 2019 de las organizaciones sindicales.

ICAL

La subvención beneficiará a las secciones sindicales y los sindicatos con mayor nivel de implantación y especial audiencia en el ámbito de la Administración de la Comunidad en función de su representatividad. De esta forma, los beneficiarios por orden de cuantía, serán UGT, CCOO, CSIF, CESM, CGT, USO, STECYL-i, FSES, CFP-Manos limpias, USAE, APPRECE, GIS, SAC, SIMECAL.

Esta ayuda supone el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración de Castilla y León como consecuencia del Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad.

La distribución de la cantidad subvencionada, aprobada por la Comisión de Seguimiento el 18 de junio, se realiza teniendo en cuenta los criterios establecidos en el propio pacto, a saber, el nivel de representatividad, y el número y tipo de medios materiales de que haya sido dotado cada sindicato.

Además, el Consejo de Gobierno concedió una subvención de 200.000 euros al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León para financiar el desarrollo de acciones en materia de Formación Profesional en el año 2020.

La institución cameral pretende realizar una actuación de difusión de la Formación Profesional Dual, destinada a “la toma de conciencia, sensibilización, información e impulso de la formación profesional dual en sus distintas vertientes por parte de los agentes implicados”.

Así, se realizará un asesoramiento personalizado a las empresas sobre las enseñanzas de FP Dual y sus características. Acciones encaminadas a “fomentar, aumentar el prestigio y la visibilidad” de la Formación Profesional en las empresas, así como dar a conocer las distintas modalidades con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Las Cámaras de Comercio realizarán encuentros, grupos de trabajo y otras actividades que contribuyan a la divulgación de la Formación Profesional en todas sus modalidades. Por otro lado, se informará a las compañías sobre los distintos perfiles profesionales y competencias profesionales que puede desarrollar el alumnado de FP en ellas. De esta forma, se acercará la empresa al centro educativo.

Además, se ofrecerá formación a los tutores de empresas que colaboran con los centros educativos, especialmente a aquellos de FP Dual, incluyendo información sobre competencias relativas al desarrollo de capacidades pedagógicas. Las cámaras de comercio difundirán y actualizarán los materiales para la formación de tutores, realizarán la formación on-line y su tutorización.

Finalmente, se realizará un apoyo a la gestión administrativa de los centros de trabajo a través de las aplicaciones informáticas vía web existentes. Para ello, las Cámaras realizarán la actualización de la base de datos de empresas -visado, altas, bajas, modificaciones, etc.-.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba