Local

Intranquilidad ante el cambio de rumbo del CRE Alzheimer de Salamanca

La Confederación Española de Alzheimer advierte de que "todo parón e interferencia" en la labor del CREA de Salamanca es una "mala noticia"

 

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) manifiesta su intranquilidad ante el cambio de rumbo del CRE Alzheimer de Salamanca, que remarcó ha sido capaz de poner en marcha programas de investigación sociosanitaria que han generado un conocimiento «altamente innovador» y nuevos modelos de gestión y atención.

 

ICAL. «El CREA ejemplifica a la perfección la filosofía de la (buena) atención centrada en la persona, en la que la dignidad de ésta ha estado permanentemente en el foco de la acción», señaló la Confederación en un comunicado, en el que se definió también como un «socio leal» del centro salmantino.

«Puede decirse que en buena medida hemos crecido juntos, siempre unidos por un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan en el entorno familiar. El binomio paciente-persona cuidadora convive con una enfermedad de la que se desconoce por qué se genera, para la que no existe tratamiento efectivo y que no tiene cura, pero en la que se invierte en investigación la mitad de lo que se destina a luchar contra la caída del cabello», explicó.

Asimismo, apuntó que mientras la investigación biomédica no dé las respuestas esperadas, la labor de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer y del CRE Alzheimer de Salamanca es «crucial». «Somos las únicas estructuras capaces de llevar un poco de alivio a las familias y de retrasar la evolución de la enfermedad, prolongando la calidad de vida de las personas afectadas. Y todo esto lo hacemos aplicando de manera seria y solvente las terapias no farmacológicas (TNF) y atendiendo con dignidad a las personas», dijo.

También indicó que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha revelado dos cosas: la eficacia de las TNF en enlentecimiento del avance del Alzheimer en los pacientes y la necesidad de mejorar el sistema de provisión de cuidados de las personas con Alzheimer, demencias, dependencia. «En este camino, todo parón e interferencia en la labor del CREA de Salamanca es una mala noticia. La peor en este momento. Como es una mala noticia el cese de la que ha sido hasta ahora su directora, Isabel González Ingelmo«, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba