Provincia

Sin médico en Hinojosa de Duero

Las urgencias serán atendidas en el centro de salud de Lumbrales

 

Juan Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero, anuncia que los próximos 29 y 31 de julio no habrá médico en la localidad y que para las urgencias tendrán que ir a Lumbrales

«Hemos recibido este lunes a las 13.30 horas una llamada telefónica en el Ayuntamiento de la doctora del pueblo comunicando que ni el miércoles, 29, ni el viernes, 31, habrá consulta médica y que para cualquier urgencia habrá que ir a Lumbrales. No salimos del asombro», explica Bautista.

La sorpresa viene porque ahora en Hinojosa de Duero, como ocurre en la inmensa mayoría de los pueblos de Salamanca, la población se ha incrementado notablemente por el verano. «Hinojosa se encuentran a rebosar de visitantes e hijos del pueblo que han venido a pasar unos días con la familia o de vacaciones. Por eso nos parece impresentable que no haya consulta médica cuando más se necesita».

Desde el Ayuntamiento se han puestos en contacto con la Dirección Médica Provincial, cuyo titular se encuentra de vacaciones. «Hasta aquí, todo dentro de la normalidad», argumenta Bautista, lo que no ve lógico el alcalde de Hinojosa de Duero es la persona que asume sus funciones siempre está reunida. «Te dicen que cuando pueda le llamaremos. Llamada que nunca llega pues previamente te preguntan cuál es el motivo de la misma», se queja.

Para el alcalde de Hinojosa, «la dejadez, la desidia, la falta de profesionalidad y la falta de previsión en sustituciones, vacaciones, bajas,… nos parece muy grave y lamentable por parte de quien tiene esas competencias y nos da una idea muy clara del interés que estos responsables tienen por la salud de nuestros vecinos, de todos», se lamenta.

«Ahora, no pueden alegar que no hay profesionales suficientes, los ha habido cuando se les necesitaba, con lo cual dicho argumento les ha dejado con sus partes al aire. Si no saben, no son capaces o no tienen ni idea, lo mejor es que se vayan en beneficio de todos (quizás no en el suyo)», denuncia Bautista.

Por lo tanto, visto que vacaciones, libranzas,… son actos previsibles porque llevan autorización y ajustes de calendarios y puesto que eso de que no hay profesionales ya no les vale, «desde el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero exigimos la inmediata sustitución de los profesionales sanitarios que no están y el restablecimiento de las consultas suprimidas».

El método que utilicen para restablecer las consultas médicas les da igual, desde el Ayuntamiento proponen que el mejor y más fácil es con contratos duraderos a los profesionales, «pero nuestros vecinos, y la población en general, tienen el derecho – fundamental – recogido en la Constitución Española de que cuiden de su salud cuando lo necesita. Por lo tanto, de que sean atendidos adecuadamente en su lugar de residencia».

Desde el Ayuntamiento esperan la restitución inmediata de las consultas suprimidas y «bastante más previsión por parte de los responsables», concluyen.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Vaya vergüenza… Esta zona basica de salud antes tenia 13 medicos… Ahora 7… Quieren matar la sanidad rural y la continuidad asistencial.

Deja un comentario

Botón volver arriba