Más noticias

Cs pide al Gobierno que tome el control de los rebrotes en Cataluña

Edmundo Bal reclama que deje de “mirar para otro lado”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, reclamó este lunes al Gobierno que tome el control de la situación de los rebrotes del COVID-19 en España, en especial, de Cataluña y deje de “mirar para otro lado”. Además, calificó de “chapuza” lo ocurrido ante la cuarentena que impone Reino Unido a los que regresen de España.

 

Edmundo Bal, que inauguró en Aranda de Duero (Burgos) el curso universitario de verano Prensa y Poder, con la exposición ‘La España vaciada. Una propuesta desde Ciudadanos’, aseguró que el Gobierno debió tomar cartas en el asunto y negociar con lso países emisores de turistas para evitar lo ocurrido con las cuarentenas o las recomendaciones de no viajar a España.

De esta forma, el portavoz adjunto de Cs insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe utilizar la herramienta jurídica que supone la declaración de actuaciones coordinadas, que recordó habilita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a tomar las medidas oportunas ante situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, algo que se justifica a su juicio con los rebrotes que se registra en Cataluña.

“Vayamos por este camino”, dijo Edmundo Bal, quien reiteró que el Ejecutivo central no puede “mirar para otro lado” y dejar la gestión de la epidemia en Cataluña en manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que recalcó es el “gobernante más ineficaz”, puesto que argumentó lleva diez días sin tomar ninguna decisión y ahora la situación se ha “descontrolado”.

El portavoz ‘naranja’ remarcó que ha habido “mala gestión e imprevisión” de Torra, pero también anticipación por parte del Gobierno de España, a pesar de que ahora ante las “noticias alarmantes” de las cuarentenas obligatorias a los que viajen a España intente la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “salvar los muebles”, con los corredores seguros para los que viajen a las islas, si bien Bal advirtió de que otras zonas también se están viendo afectadas como Alicante.

“Esto ha sido una chapuza”, dijo. “Esto no podemos consentirlo”, apostilló para recalcar que el Gobierno debería haber actuado “con anterioridad” y negociar con los países emisores de turistas antes de que se tomar la decisión de imponer cuarentenas, así como ofrecer información de cómo se estaban atajando los rebrotes.

Finalmente, Bal señaló que se ha creado “alarma” y se ha hecho un “daño importante” a la marca España y al sector turístico, que recalcó aporta una parte “importante” del Producto Interior Bruto (PIB), una industria de la advirtió “viven millones de familias”. Además, apuntó que el Gobierno en lugar de dar por perdida la campaña de este año, debería haber apostado por el turismo de interior y las gestiones diplomáticas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba