Economía

Correos convoca 3.421 puestos de personal laboral fijo

Para personal operativo

Correos ha publicado la convocatoria de 3.421 puestos para ingresar como personal laboral fijo, en categorías del grupo profesional IV (Personal Operativo). Es una convocatoria conjunta que incluye los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.421 plazas), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización 2018-2020 firmado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre.

 

Correos ha hecho públicas las bases generales conjuntas que regirán el proceso de contratación para la cobertura definitiva de esos 3.421 puestos de trabajo, que serán desarrolladas posteriormente garantizando los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad de trato a mujeres y hombres.

En próximas fechas, se publicará la oferta de puestos de trabajo a nivel provincial y sus características, y se abrirá el plazo y la forma de presentación de las solicitudes.

Requisitos para participar en la Convocatoria 2020 de Correos

Existen requisitos generales para todos los puestos y específicos según si quieres presentarte a Reparto Motorizado. Los requisitos generales son:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

 

Además, para el puesto de Reparto 1 motorizado, debes tener los permisos de circulación para la conducción del vehículo que te adjudiquen en el puesto. Todos los requisitos tienes que tenerlos antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes (que se establecerá en el Segundo Desarrollo de la Convocatoria). Si no lo tienes en ese momento, no podrás seguir participando en el proceso de selección.

En el documento, se establece que habrá dos pruebas diferentes dependiendo del puesto al que quieras acceder: una para Reparto y Agente de Clasificación y otra para Atención al Cliente y el opositor podrá presentarse a una de ellas o a ambas. Debido al COVID 19, todas las pruebas se realizarán siguiendo las medidas sanitarias que existan y recomienden en el momento de la celebración.

Cómo será el examen de Correos 2020

En ambas pruebas, independientemente del puesto al que quieras acceder, tendrás un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que sólo una es válida y los errores no puntúan negativamente, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio, con los siguientes contenidos:

90 preguntas sobre las materias relacionadas teóricas, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo.

10 preguntas psicotécnicas.

Cada pregunta acertada se valorará con 0,63 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas. Se establecerán 10 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas conforme a su número de orden, en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 110 minutos. La puntuación máxima de la prueba es de 63 puntos.

Temario para Correos 2020

Los cambios que se plantean para el Temario de Correos que tendrás que estudiar en este 2020 se basan en un cambio de estructura y en que han añadido un tema nuevo (ahora serán 12). En resumen, el índice queda así:

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.

Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.

Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.

Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 7. Procesos de entrega.

Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).

Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.

Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.

Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.

Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba