Local

“Mientras Carbayo calla y acata”, la Junta recorta 370.000 € en programas de empleo al Ayuntamiento

Los socialistas han pedido a Carbayo e Iglesias que dejen de “mentir y manipular a la ciudadanía con el acuerdo del Gobierno de España y la FEMP

 

La Junta de Castilla y León ha recortado este año en los programas de empleo, Excyl y Excyl-55, que concede al Ayuntamiento de Salamanca, y que ya tradicionalmente venía recortando, 370.000€ con respecto al año anterior

 

En concreto en el programa Excyl, dirigido a la contratación durante seis meses de personas que perciben la renta garantizada de ciudadanía, para la realización de obras y servicios de interés general, el recorte o la cantidad que el Ayuntamiento dejará de recibir por parte del gobierno regional este año alcanza los 50.000 euros.

En el programa Excyl-55, destinado a la contratación de personas mayores de 55 años y también perceptores de la renta garantizada de ciudadanía, el recorte es mucho más sangrante y llega a los 320.000 euros. Un programa dirigido a la contratación de personas en este caso no por seis meses sino por un año.

En términos generales de presupuesto el recorte supone que el Ayuntamiento de Salamanca percibirá 370.000 euros menos de lo que recibía por parte de la Junta para programas de empleo, o lo que es lo mismo, menos de la mitad de lo recibido el año pasado. «Se ha pasado a percibir este año 280.000 euros cuando el año pasado por este mismo concepto llegaron 650.000 euros», explica José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca.

Esto supone que durante el 2020 el Ayuntamiento contrate 22 personas menos con respecto al año 2019. Mientras que el año pasado, a través de estos dos programas de empleo, se pudo dar trabajo a 50 personas, las previsiones para el presente curso son las de dar ocupación a 28 personas.

Así lo ha hecho público y denunciado el Grupo Municipal Socialista con datos proporcionados por la propia Junta de Castilla y León.

“Esta es la apuesta que el señor Mañueco y el señor Igea hacen por el empleo en los municipios y en la ciudades” ha señalado el portavoz socialista en el Consistorio salmantino José Luis Mateos, “una apuesta raquítica que no está a la altura de las actuales circunstancias que estamos viviendo, y precisamente ahora, que es cuando más falta hace apostar por el empleo y, en especial, el dirigido a colectivos que peor lo están pasando”

Frente a este hecho, «¿Qué hace el equipo de gobierno municipal de PP y Cs encabezado por Carbayo en el Ayuntamiento de Salamanca?” se ha preguntado Mateos, pues lo que ha hecho es tomar la actitud de sumisión, silencio, y la de acatar y decir “sí bwana” a lo que diga el señor Mañueco e Igea, aunque sea a costa de perder generación de empleo en la ciudad de Salamanca. Muy al contrario de la posición que han tomado otros Consistorios de la Comunidad, como por ejemplo los de León y Burgos, que han protestado a la Junta por estos recortes y ya han pedido un aumento de la financiación para programas de empleo.

Al Grupo Municipal Socialista el recorte en planes de empleo de la Junta le parece un hecho indígnate, ha manifestado Mateos, “y mucho más ahora que es cuando más se necesita”, quién también ha calificado como “indignante e injustificable” la actitud del señor Carbayo y del equipo de gobierno municipal bipartito de PP y Cs que permanecen “sumisos ante el señor Mañueco sin alzar la voz para pedir, como mínimo, que el Ayuntamiento de Salamanca reciba los mismos fondos que se recibían hasta ahora con este tipo de programas que permiten generar empleo”

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca.
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca.

Desde el PSOE, ha continuado el portavoz socialista, reivindicamos y exigimos al alcalde, Carlos García Carbayo, que reclame estos fondos y se niegue a los recortes porque de lo contrario “estaría demostrando que tanto al PP como a Cs le importa un bledo las políticas de empleo y la generación de puestos de trabajo en la ciudad de Salamanca” ha concluido.

El superávit del Ayuntamiento

José Luis Mateos, ante las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo del Gobierno con la Federación de Municipios y Provincias para el uso del superávit en las cuentas municipales de los Ayuntamientos ha pedido también, tanto al señor Carbayo alcalde de Salamanca como al señor Iglesias, presidente de la Diputación salmantina, que dejen de engañar y manipular a la ciudadanía en relación a esta cuestión. Han engañado diciendo que el gobierno iba a disponer de los fondos y de los recursos de los Ayuntamientos, “eso es mentira, mentira y mentira” ha remarcado.

El gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de la FEMP para que los Ayuntamientos dispongan “de más recursos para destinarlos a lo que la legislación ya permitía, es decir, a inversiones, y también a gastos generales si se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria con fecha del 31 de diciembre del año pasado, o sea, mayor flexibilidad”

También este acuerdo elimina la obligatoriedad de cumplir con la regla de gasto, que era lo que constreñía a los Ayuntamientos tal y como imponía la ley, “aprobada por cierto por el ministro Montoro del Partido Popular”. Y además permite la posibilidad de realizar un préstamo por parte de los Consistorios que será devuelto “con creces”, ya que supondrá que obtengan más recursos y más fondos. Un préstamo, “que es voluntario y por tanto no existe expolio ni incautación” como han afirmado tanto Carbayo como Iglesias, “eso son mentiras y manipulaciones intentando confundir a la ciudadanía en relación a este gran acuerdo”

Mateos ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha recibido en este año 2020, con respecto al año pasado, 1.200.000 euros más por parte del Gobierno de España en transferencias directas que ya están reflejadas en el Presupuesto municipal. Ha recibido también, del Gobierno de España, casi medio millón de euros para atender las becas de los comedores escolares durante el confinamiento, y va a recibir mucho más recursos en lo que queda de año para financiar el déficit del transporte urbano.

El actual Gobierno de España hace todo lo contrario de lo que hacía el anterior gobierno del Partido Popular que se dedicó a “recortar derechos, fondos, recursos y a limitar la autonomía local. Eso sí era un verdadero expolio perpetrado por el señor Rajoy y su ministro Montoro ante el que tanto Carbayo como Iglesias permanecieron callados y sumisos y aplaudiendo con las orejas”

Por esto, ha continuado Mateos, lo que deberían hacer tanto el alcalde Carbayo como el presidente de la Diputación señor Iglesias es, “rectificar y pedir perdón por haber mentido y manipulado descaradamente intentando hace creer a la ciudadanía que el Gobierno se iba a quedar con los fondos que no eran suyos”. “Esto no solo no es verdad sino que gracias al acuerdo del Gobierno con la FEMP va a haber más recursos tanto para el Ayuntamiento de Salamanca como para el resto para hacer inversiones, más flexibilidad para acudir al endeudamiento, y más dinero en la financiación de servicios públicos”.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba