LocalPortada

La segunda oleada del coronavirus llega a Salamanca

La provincia tienen 10 brotes activos, el más serio detectado en la casa de acogida para mayores de Chamberí

La segunda oleada del coronavirus acaba de asomarse a la provincia de Salamanca. De un día para otro, la provincia ha sumado siete brotes con 32 positivos, como en los tiempos del confinamiento. El más serio, el detectado en la casa de acogida para mayores sin techo de Chamberí, perteneciente a la Escuela Santiago Uno, con nueve infestados, de momento.

 

La provincia acumula ya 10 brotes activos con 45 casos positivos con prueba, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado un brote activo de la COVID-19 que afecta, actualmente, a nueve personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

El nuevo brote afecta a un centro de acogida perteneciente a una asociación privada de Salamanca (la casa de acogida para mayores de Chamberí que gestionan los mismos que la Casa Escuela Santiago Uno). Seis varones y tres mujeres han dado positivo en coronavirus. Tres de ellos son trabajadores –una mujer, dos varones- y los seis restantes son residentes del centro.

El resto de los voluntarios y acogidos por la asociación han dado negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Por otro lado, pasa de 13 a 15 la cifra de casos confirmados hasta ayer por la Consejería de Sanidad en la provincia de Salamanca. Por tanto, se notifican hasta el momento 24 casos positivos.

El primer aumento corresponde al grupo social cuyo brote se notificó el lunes 3 de agosto, que pasa de seis a siete afectados. El segundo tiene relación con el brote de la guardería afectada en Carbajosa de la Sagrada notificado ayer, miércoles 5. Se trata de un paciente relacionado con uno de los trabajadores del centro afectado, perteneciente a su grupo social. Por tanto, dicho brote pasa de 4 a 5 afectados. Los dos nuevos positivos de ambos brotes son varones.

Respecto al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo, la situación se mantiene sin novedad. Una permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el complejo habilitado por la Junta de Castilla y León para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Ello se hace a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto. Solamente se informará de aquellos brotes con más de tres casos. Tampoco se remitirá información de casos en residencias que se mantienen estables por debajo de esa cifra.

Así las cosas, la situación global en Salamanca arroja este jueves 4.572 positivos con prueba acumulados desde el pasado 29 de febrero (30 más que la víspera, delos que 15 se detectaron en las últimas 24 horas), 375 fallecidos (sin cambios), y 1.303 pacientes que han superado la infección desde el pasado mes de febrero tras pasar por el hospital.

Pese al aumento de la transmisión del coronavirus, de momento el hospital no está viendo sobrecargada su ocupación, ya que hay 11 pacientes en planta (dos menos que la víspera) y uno en la UCI (sin cambios).


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Da verdadera pena y bochorno, ver la hermosa Plaza Mayor sobre saturada de sillas y mesas por doquier, no hay alguien ahí, que pueda pensar un poco y pueda hacer de Salamanca una ciudad más transitable.///. Primero fueron los estudiantes que desde hace mucho tiempo, empezaron a venir a estudiar y disfrutar que de esta bella ciudad «que haya escuelas en Salamanca», CUIDADO a que le damos PRIORIDAD, ahora que estamos en tiempos difíciles.

Deja un comentario

Botón volver arriba