Local

Los hosteleros de Salamanca instan a la Junta a “aumentar la vigilancia en los alojamientos clandestinos”

Denuncian el problema de seguridad sanitaria y economía sumergida de las actividades ilegales

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca capital y provincia (AEHS), integrada en CES, exigió a la Junta de Castilla y León, llevar a cabo una campaña de inspección y control de aquellos alojamientos clandestinos en la capital y provincia para comprobar que cumplen con los protocolos establecidos anti-COVID, garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar posibles brotes de coronavirus, según informaron en un comunicado.

 

De este modo hicieron llegar sus peticiones a través de una carta remitida al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, y que se hará también extensiva a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “estén vigilantes con la situación”.

El sector hostelero expuso en sus declaraciones que el incremento exponencial de la oferta de apartamentos y viviendas de uso turístico en Salamanca, así como de chalets y viviendas rurales destinados al mismo uso en la provincia “contrasta con las dificultades propias para la apertura de establecimientos públicos reglamentariamente establecida”, por lo que sospechan que un gran número de estos alojamientos “no cumplen las normas legales para el ejercicio de la actividad y menos aplican los protocolos necesarios de actuación para el coronavirus”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, explicó que “la oferta de los alojamientos turísticos se ha disparado en los últimos tiempos a través de anuncios en Internet”. Por ello, el notable incremento en la oferta de plazas “hace pensar que están proliferando multitud de actividades clandestinas”, con el incumplimiento de muchas de las condiciones exigidas para evitar la propagación del coronavirus, según detalló.

Álvaro Juanes señaló  que “son muchos los requisitos que se nos exigen a los establecimientos reglados” a los que añadió el desembolso económico para adaptar los negocios a la situación actual de alerta sanitaria para minimizar en lo posible el riesgo de contagio por el coronavirus y para infundir en los clientes la confianza necesaria de “estar recibiendo un servicio de alta calidad y con las suficientes garantías sanitarias”. Por eso, insistieron en que “todos los establecimientos desarrollen la actividad en las mismas condiciones”.

Asimismo, solicitaron a la Junta de Castilla y León una relación actualizada de los apartamentos, viviendas de uso turístico y casas rurales que se encuentren dados de alta para compararla con aquellos establecimientos que se anuncian en las diferentes plataformas especializadas por Internet con el fin de luchar contra el intrusismo en el sector.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Lo primero que deberían hacer sería informarse de que pueden acceder a todos los datos de establecimientos y VUT en los datos abiertos de la Junta de Castilla y Leon, con número de registro, dirección completa, teléfono, dirección web…..

Deja un comentario

Botón volver arriba