Deportes

El fútbol de Segunda B, indignado: «Somos profesionales; no juguéis con nosotros»

Las redes sociales arden con los comentarios de los trabajadores del fútbol en Segunda B, reivindicado su derecho a jugar

La pandemia de la Covid-19 está dejando un reguero de consecuencias negativas para la sociedad española, especialmente en los ámbitos sanitario y económico. Y el fútbol no es ajeno a esta situación, ni mucho menos, ya que de su actividad dependen miles y miles de familias.

Ante este panorama, los profesionales de este deporte en una categoría (que es profesional), como la Segunda B, han inundado las redes sociales de mensajes de apoyo a la categoría, a su vida, su trabajo, lo que les da de comer cada día, ya que la práctica totalidad de los jugadores vive de su profesión en la categoría de bronce del fútbol español.

Son cientos de futbolistas los que han dejado mensajes en las redes sociales a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la reunión que mantendrá el lunes 10 de agosto con las Federaciones Territoriales, con el objetivo de determinar qué hacer con el fútbol en Segunda B y Tercera, con muchas personas y familias dependientes de su situación.

Este 7 de agosto, Iusport señalaba que la opción de aplazar la temporada hasta enero de 2021 era una realidad que se iba a debatir, algo que no ha sentado nada bien en el seno de los jugadores y clubes de Segunda B, que se juegan mucho, incluso su supervivencia debido a los problemas económicos actuales.

Cristian Portilla
Cristian Portilla, ex jugador de Unionistas CF

De no haber competición o que ésta sufra un retraso, ¿cómo harán los clubes con los contratos ya firmados por los futbolistas? ¿Como vivirán jugadores, cuerpo técnico, fisios, utilleros, secretarios/as, gerentes… cuando sus ingresos dependen de que haya fútbol? ¿Cómo podrán soportar los clubes el hecho de tener que aplazar o suspender una temporada sin contar con ingresos o actividad?

Éstas y otras muchas respuestas saldrán o deberían salir del final de la reunión de este 10 de agosto, que tiene en vilo al fútbol de Segunda B y Tercera, con motivo de la pandemia de la Covid-19. ¿Por qué unos pueden jugar y otros no si todos vivimos de lo mismo?, argumentan muchos futbolistas en la redes sociales.

Aquí, solo unos ejemplos de los futbolistas y profesionales del fútbol en Segunda B que muestran su indignación ante una situación que no quieren ni contemplar, de la que depende su sustento económico.

Juan Góngora
Juan Góngora, ex jugador de Unionistas

Uno de los presidentes que mostró su desacuerdo ante la inexistencia de un protocolo establecido y su preocupación ante posibles contagios y problemas económicos de los clubes fue Miguel Ángel Sandoval, cabeza visible de Unionistas CF, quien fue muy claro: “No hay un protocolo como tal; lo único que tenemos es el básico que ha enviado el Ministerio y que no cubre ningún tipo de prueba. En nuestro caso, un PCR a toda la plantilla y cuerpo técnico nos podría suponer un gasto de entre 4.000 y 5.000 euros, ya que a día de hoy, no hay nada oficial por parte de la RFEF. No tenemos constancia ni protocolo más allá del normal, el que se sigue en todo tipo de eventos que pueden celebrarse. Creo que ha sido muy precipitado adelantar la competición a finales de septiembre y cuando todo empiece a rodar, a ver si hay positivos o cuánto tiempo tardan en aparecer. Y cuando se comunica… porque hemos visto todo tipo de situaciones”.

Guille Vallejo
Guille Vallejo, ex portero del CD Guijuelo

Para que la liga se tenga que suspender, es mejor que no comience. Si se aplaza o suspende la competición, nos veremos en los casos del año pasado con Ertes y jugadores que están fuera de sus casas, en otra ciudad… sería un desbarajuste para todos”, aseguró hace días en la presentación del jugador Josué Medina.

La AFE solicita estar presente en la reunión de este 10 de agosto

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido una carta a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras tener conocimiento de la reunión convocada este lunes a la que asistirán los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas.

«Al tratarse en dicha reunión asuntos de vital importancia para el colectivo de futbolistas, AFE ha solicitado asistir a este encuentro, en el que se tomarán decisiones sobre cómo y cuándo se podrán iniciar las diferentes competiciones de la próxima temporada. Al afectar dichas decisiones a afiliados y afiliadas (Segunda B, Tercera División, Primera femenina y Segunda femenina) a este sindicato, AFE entiende que su asistencia es importante, con el fin de aportar y aunar esfuerzos en beneficio de dichas categorías y de los y las futbolistas», señala el sindicato.

Antonio Amaro: «Los que mandan deben tener un protocolo y que se tomen las medidas oportunas ya”

Por último, el capitán del Salamanca CF UDS, Antonio Amaro, habló sobre este tema en una entrevista con La Crónica de Salamanca hace unos días, asegurando lo siguiente: Quiero creer que así será porque hay que tomar muchas medidas, hacer muchos test… pero puede ser viable volver. Creo que debería haber alguna ayuda más para los clubes porque también va a ser muy difícil que estemos controlados cada semana. No sé si será cosa de la RFEF o de otros responsables, pero debe haber un protocolo claro que se tiene que cumplir”.

Ante la posibilidad de contagios, aseguró: “Es algo que va a pasar en algún momento porque somos muchos equipos y muchos futbolistas, y cuando haya un infectado, va a tener que haber una cuarentena, eso está claro. Los que mandan deben tener un protocolo y que se tomen las medidas oportunas ya”.

Hugo Rodríguez
Hugo Rodríguez, futbolista

 

Molo - Lleida
Molo, ex jugador del Guijuelo y actual entrenador del Lleida

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Lloras, lloras y lloras. No tenéis valores. Solo queréis seguir mamando de todos y que os sigan financiando a base de lloros. Desaparecer ya, que sois la escoria del futbol.

Deja un comentario

Botón volver arriba