Economía

Air Europa pide el rescate al Gobierno

La aerolínea de la familia Hidalgo tiene bloqueado su principal mercado, el continente americano, y entrará en pérdidas este año

Air Europa estima que este año cerrará con unas pérdidas de 380 millones de euros. Los números rojos de Globalia, el holding que agrupa a Halcón Viajes y los hoteles Be Live, ascenderán a cerca de 600 millones. Por ello, el grupo ha pedido oficialmente al Gobierno un rescate mediante líneas de crédito urgentes, ya que considera que puede aguantar hasta septiembre, según informa El Confidencial.

 

El periódico ya adelantó el pasado 1 de abril que tanto Air Europa como Iberia habían pedido un crédito urgente para poder seguir operando, solicitud que se tradujo en un crédito de 130 millones para el ‘holding’ de la familia Hidalgo.

Este imprevisto genera nuevas dificultades en el proceso para deshacerse del imperio turístico que fundó Juan José Hidalgo que empezó con la fusión de los hoteles con Barceló (ahora paralizada por la crisis de la Covid) y prosiguió con la venta frustrada de su cadena de hoteles Be Live.

Javier Hidalgo, consejero delegado del ‘holding’, está diseñando el plan de supervivencia de Air Europa por si las negociaciones con Iberia se alargan o no llegan finalmente a buen puerto, señala El Confidencial.

La aerolínea del Globalia Corporación Empresarial va a reducir su flota en cerca de un 20%, ya que tiene previsto dejar definitivamente en tierra o devolver entre 12 y 14 de los aviones que estaba operando hasta la aparición del covid-19 debido a la caída de la demanda y la reducción de las frecuencias de los vuelos.

Air Europa, la compañía de los Hidalgo paga anualmente cerca de 220 millones por el arrendamiento de los aviones y tenía que pagar por el alquiler de sus aviones 1.598 millones entre 2018 y 2027, el 60% de esta cantidad antes de 2024. Unas obligaciones que ahora parecen difíciles de cumplir por la dureza de la crisis.

Además, y dentro del proceso de renovación de la flota, tiene compromisos de pago a Boeing para la adquisición de 25 aeronaves por 5.500 millones.

La aerolínea está sufriendo fuertes pérdidas diarias por el crash que está viviendo el sector dadas las restricciones a volar entre países afectados por la pandemia y el propio miedo de los clientes a subirse a un avión en las condiciones actuales.

Air Europa depende principalmente de los pasajeros que transporta al continente americano, arrasado por el coronavirus, por lo que es una incógnita prever cuándo se reanudará el tráfico con América. El pasado año, dos tercios de los asientos puestos a la venta fueron para destinos internacionales lejos de Viejo Continente.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba