Local

El desastre paisajístico de las huertas del Tormes Plus

Los ecologistas expresan sus críticas al proyecto

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha expresado este viernes sus críticas al proyecto de los huertos urbanos por su despilfarro y alteraciones sobre el lugar.

 

«No entendemos en nuestra asociación cómo es posible que para instalar estas huertas haya sido necesario ocasionar el tremendo destrozo paisajístico que ha producido el Ayuntamiento. Como tampoco, la necesidad de talar casi el cien por cien del bosque que ocupaba varias hectáreas al lado del Tormes», indica.

Afirma que el aspecto conseguido, de momento, «no puede ser más lamentable con esos cubos de hormigón (algo tiene de cementerio feo) y esos paseos, a veces, triplicados en paralelo, que más parecen los carriles de una autopista que un parque fluvial de una ciudad mediana como Salamanca. Difícil va a ser enmendar esta situación sino es con nuevas obras en un futuro no muy lejano».

Explica que muy cerca «tenemos otra parcela de huertas urbanas que nos ofrecen un buen ejemplo de cómo se podría haber hecho de otra manera; junto al vivero situado muy cerca del puente de Salas Bajas y las pistas deportivas. Allí hay unas cincuenta huertas (privadas) que prácticamente pasan desapercibidas, mostrando un paisaje amable y variado».

Asegura que al Ayuntamiento la Naturaleza le importa muy poco, «por más que nos digan lo contrario. Los documentos del proyecto Tormes Plus hablan de la sostenibilidad hasta la saciedad pero ahí se quedan, en la práctica lo prioritario no ha sido la conservación de la biodiversidad, ni la belleza de lo natural, ni la disminución de gases de efecto invernadero, lo importante es gastar, cuanto más dinero mejor, en este tipo de intervenciones (para otras necesidades más básicas, como la dependencia, no lo hay)».

Explica que el relleno con escombros en una extensión de más de 10 hectáreas «le ha venido muy bien a la empresa constructora pues ha quitado la montaña de escombros que había en el solar de Lasalle, procedentes del derribo del enorme edificio que se demolió y allí han permanecido durante muchos años. No había ninguna necesidad de modificar de forma importante el perfil ni la cota de toda el área situada en la parcela más grande, la situada al oeste del vivero del Arca, como se ha hecho.Aunque se trate de empresas distintas – la propietaria de Lasalle y la constructora de las huertas – este movimiento gigantesco de escombros y tierras es muy sospechoso», concluye.

Esta serie de fotos ilustra el antes y el después de la intervención:


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Al equipo del PP, ahora con la complicidad de cs, solo le interesa proyectar, contratar y ejecutar obras y más obras, muchas de ellas desproporcionadas o innecesarias, como será la pasarela peatonal en esa zona (con subida de los 600.000€ iniciales a los 1,5 millones por hacerla de diseño), o estos 600 huertos que mucho me temo no se van a adjudicar buena parte por falta de interés y tamaño tan reducido que haga que no compense el esfuerzo de labrarlo. O cómo no olvidar el destrozo y adefesio que se hizo en wuzsburg, dejando una enorme explanada de hormigón en lugar de aquellas choperas y pinares. Cuando el Ayuntamiento empiece por replantar los centenares de alcorques vacíos, secos u hormigonados, entonces me creeré lo de la estrategia verde.

Deja un comentario

Botón volver arriba