Provincia

Fernando Simón visita Salamanca para conocer el yacimiento de Siega Verde

El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias disfrutó de una visita nocturna

 

El yacimiento de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, ha recibido una visita muy especial; se trata del coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Así lo han anunciado a través de su propia página de Facebook: «Seguimos con las visitas nocturnas del mes de agosto. Hoy con la compañía de Fernando Simón; ¡gracias por tu visita! Animáos a disfrutar de los grabados paleolíticos en la noche y de forma segura».

No hay que olvidar que el yacimiento se encuentra en las márgenes del Río Águeda, unos 15 kilómetros aguas abajo de la localidad de Ciudad Rodrigo, en torno al ‘Puente de la Unión’, que atraviesa el río entre las localidades de Serranillo (Villar de la Yegua), Martillán (Villar de Argañán) y Castillejo de Martín viejo, en la provincia de Salamanca.

Siega Verde es una de las mayores galerías de arte rupestre al aire libre de toda Europa. En este magnífico paisaje, sobre las rocas de pizarra, ubicadas junto al río Águeda, artistas del Paleolítico Superior y de época Finiglaciar dejaron inmortalizadas para siempre sus huellas en forma de animales y signos abstractos, expresando la fuerza y la perennidad del arte. Estas representaciones realizadas a lo largo de un dilatado período de tiempo han perdurado hasta nuestros días desde hace unos 20.000 años.

Debido a la importancia y fragilidad de estas manifestaciones de arte rupestre prehistórico y la necesidad de otorgarle un marco jurídico para su protección, el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1998 y, el 1 de agosto de 2010, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éste es el mayor rango de protección que se le puede otorgar a un lugar con estas características. Pero depende de todos y todas adoptar las medidas y comportamientos necesarios para su conservación, protección y estudio.

En la actualidad se puede visitar una parte representativa de los grabados de este yacimiento y se puede optar por diferentes modalidades de visita. El yacimiento es visitado por personas de todos los rincones del planeta y forma parte del Itinerario del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, siendo en 2018 el primer sitio en obtener el certificado de calidad de “Patrimonio Rupestre Europeo”.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es un honor que Siega Verde despierte el interés de una persona como Fernando Simón

Deja un comentario

Botón volver arriba