Castilla y León

La vuelta al cole, pendiente de la evolución de la pandemia estas dos semanas

Igea advierte de que “si no se controla” la evolución de la Covid-19 en las dos próximas semanas “decisivas”, la vuelta a las aulas “será más complicada”

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, advirtió este lunes de que “si no se controla” la evolución del COVID-19 en las dos próximas semanas “decisivas”, la vuelta a las aulas “será más complicada” a partir del 9 de septiembre. “La ciudadanía tiene que entender que en estas dos semanas nos estamos jugando el inicio del curso y de la actividad. Lo que hagamos hoy determinará el grado de incidencia en ese momento. Por eso creemos que es muy importante no perder el tiempo”, señaló.

 

En una entrevista concedida al programa ‘Al rojo vivo’, de La Sexta, Igea recordó que para el regreso a los colegios la Junta cuenta con “propuestas y protocolos”, pero recordó que están pendientes de la celebración de dos consejos interterritoriales y uno más de presidentes de comunidades autónomas que, confió, tengan lugar “a la mayor brevedad posible”. “Sabemos el grado alto de ansiedad de las familias”, indicó, para explicar que Castilla y León siempre ha apostado “por criterios uniformes para tomar las decisiones en España”. “Lo dijimos al principio de la pandemia y estamos en la misma línea. No significa que las comunidades perdamos capacidad de decisión, pero en esta situación la gente necesita ver uniformidad”, sentenció.

Igualmente, se mostró “preocupado” por la situación actual de la pandemia y explicó que la Comunidad cuenta con un “control zona por zona de salud”. Admitió que, además del “problema fundamental” registrado en Aranda de Duero se han observado crecimientos en otras zonas urbanas que “preocupan más porque son más extensas y más difíciles de controlar”. Pero “en ningún momento, a día de hoy, explicó, la Junta se plantea “confinamientos en zonas urbanas más grandes, pero pudiera llegar ese momento”. “Lo que estamos haciendo es implementar medidas para intentar bajar el ritmo de crecimiento, que lo estamos logrando. Sigue creciendo pero está bajando el ritmo”, insistió. Por ahora, las medidas en Íscar y Aranda “parece que están siendo eficaces, pero es necesario el compromiso de toda la ciudadanía”.

En todo caso, recordó, como hizo la semana pasada, que la Junta solicitará prolongar más allá de este martes el confinamiento de la localidad ribereña, una petición “basada en evidencias científicas, no por capricho, sino que el periodo de incubación del virus puede extenderse durante 14 días”. “Hemos visto bajar la incidencia en Aranda pero aún es alta y creemos que es necesario mantener ese periodo; así lo solicitaremos de nuevo al juez”, dijo.

A su juicio, se han determinado las “medidas convenientes y necesarias”, pero reiteró la necesidad de “herramientas legales”, dado que las órdenes de confinamiento en zonas de transmisión comunitaria “son muy difíciles”. “Pedimos una intermedia que nos permita dictar medidas cuando son necesarias respetando siempre los derechos individuales, pero que no nos lleven retrasos que nos obliguen a tomar confinamientos generalizados, que no puede permitirlo de nuevo el país”, advirtió. En este punto, alabó el trabajo de todo el sector sanitario y los trabajadores de los servicios de Salud Pública, que “se han visto recortados en todas las comunidades autónomas”. “Nos estamos dando cuenta ahora de su importancia. Les estamos sobrecargando de trabajo y tiene que ser más ágil”, dijo.

Antimascarillas

También se refirió a la concentración frente al uso de las mascarillas celebrada el domingo en la Plaza de Colón de Madrid. “Se tenía que haber prohibido”, espetó Igea, quien recordó que en su etapa de diputado en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos tuvo “duras polémicas con el asunto de la pseudociencia, antivacunas y este tipo de colectivos que ponen en riesgo la salud y la vida de todos los ciudadanos, no sólo la suya”. En este caso, añadió, hay “convocantes conocidos que deben asumir sus responsabilidades de acuerdo a las leyes y que sean sancionados”. Al respecto, consideró que España “necesita un sistema de sanciones distinto y una modificación legal urgente para perseguir a estas organizaciones con la dureza suficiente”.

Gobierno de concentración”

Por último, expuso su opinión personal ante lo que vaticinó la “peor crisis económica desde la Guerra Fría” y los “momentos decisivos para España”. “Necesitamos un Gobierno que en su agenda no tenga la confrontación. La ciudadanía vivirá momentos muy duros y eso necesita un Ejecutivo con capacidad y mayoría suficiente para enfrentar esos retos: solidaridad, liderazgo, salir de la agenda corta, del relato y abandonar los propios egoísmo de partido. Lo pienso yo, gente del PSOE o del PP y la inmensa mayoría del país, que quiere salir de esta situación con el mayor grado de consenso posible y lejos de populismos y enfrentamientos”, exclamó Igea, para matizar que no cuestiona la “legitimidad del Gobierno, sino su agenda”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba