PortadaProvincia

El ‘oro’ ligero de Valdelosa

Parte del arbolado del alcornocal de Valelosa, el más alto de Europa, se ‘desviste’ cada agosto para proceder a la saca, este año de unos 130.000 kilos

Dicen que el buen gobernante no es aquel que gobierna para su generación, ni para la siguiente, sino para la tercera. No sabemos si Manuel Prada, alcalde de Valdelosa durante treinta años y sus compañeros de Ayuntamiento, tenían esta frase en mente cuando decidieron que había que replantar el alcornocal del monte valdelosino y así seguir teniendo la mina de oro que supone para el pueblo esta riqueza natural.

 

Desde que se tomó la decisión, hace más de 28 años, hasta ahora, se han plantado alrededor de un millón de alcornoques en la zona. “Nos dieron ayudas, tanto de Europa como de la Junta, los primeros diez años, pero ahora nos dan muy poco. Sufragamos gastos con lo que conseguimos de la saca, pero sería interesante que apostaran por este monte autóctono, es el alcornocal más alto de Europa, con una corcha excelente, de lento crecimiento, por lo tanto, no tiene poros”, explica Manuel Prada, alcalde de Valdelosa.

Como cada año por estas fechas, cuadrillas de andaluces vienen a ‘desvestir’ a los alcornoques de Valdelosa y los pueblos linderos. “Nosotros tenemos unas 6.000 hectáreas, pero en la zona habrá como unas 12.000 de alcornoques”, matiza Prada.

En Valdelosa, esas hectáreas las tienen divididas en 10 zonas y cada año se procede a sacar el corcho a una de ellas. “Este año, habremos obtenido como unos 130.000 kilos de corcha”, puntualiza Prada.

A la vuelta de 30 años, esperan sacar el doble cada añada, por aquello de haber plantado los alcornoques hace 30 años. “Ya tendrán 60 y, aunque sean jóvenes todavía, de esos árboles ya se puede extraer corcha. Nuestro alcornocal era viejo, por eso lo hemos ido renovando, tenemos árboles de más de 200 años y alguno alcanza los 1.000”, aclara el alcalde de Valdelosa.

El alcornoque es un árbol de lento crecimiento y más en la altitud en la que se encuentra el alcornocal de Valdelosa, como a unos 1.000 metros.

valdelosa corcho 2
La recogida del corcho en Valdelosa.

El alcornocal es la joya de la villa de Valdelosa. “Nosotros tenemos que cuidar lo que nuestros antepasados nos legaron. Hay meses del año que están trabajando entre 10 y 15 personas desbrozando y cuidando el monte, además de un tractor arando el terreno. Si tuviéramos más ayudas, si nos escucharan, si de verdad creyeran en los pueblos,… nosotros podíamos darle ideas a los políticos para asentar población, y eso solo se hace, dando trabajo. Aquí hay trabajo y tenemos ideas, pero nos tienen que echar una mano”, expone Manuel Prada.

Entre las ideas que tiene destaca la de montar una fábrica donde procesar el corcho. “Tenemos un pequeño proyecto, esperemos que nos vaya bien y sigamos creciendo”.

El corcho que se saca en Valdelosa se lleva a Andalucía y después a Portugal. Allí está la fábrica más importante de Europa en procesar este bien natural. “El corcho es el mejor aislante natural, lo van a utilizar para los cohetes que irán a Marte, pero sin ir tan lejos, ahora Nike ha confeccionado unas zapatillas de corcho que cuestan 150$, preciosas, aunque aún no se comercializan en Europa. El corcho no solo son tapones, que sí, que es lo más demandado, pero sirve para mucho más y aquí se da uno de los mejores”, enumera Prada.

Prada ve futuro en los pueblos, “si apuestan por nosotros. Aquí tenemos calidad de vida, pero necesitamos que las bonitas palabras que dedican los políticos a la España vaciada cada cuatro años, se materialicen en ayudas, porque fijaríamos población. Se está viendo con la Covid-19 que se está volviendo a los pueblos, apostemos por ellos, pero de verdad”, concluye, Manuel Prada, alcalde de Valdelosa.

PHOTO-2020-08-18-21-49-41


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mucho blabla pero otra legislatura que no se lleba a cabo la concentración parcelaria aún estando prometida, no habrá que esperar a otra, si no a otro alcalde, llo ha mi edad ya no espero verla, se ve ke no da dinero a la arcas «del ayuntamiento»

Deja un comentario

Botón volver arriba