Castilla y León

La edad media de los ingresados por coronavirus supera los 65 años

La consejera de Sanidad advierte de que hay personas “descuidadas” en todos los grupos de edad

La edad media de los nuevos contagiados por coronavirus en Castilla y León se sitúa en torno a los 40 años, pero los que entran en el hospital, ya sea en la UCI o en planta, ya supera los 65 años.

 

Por eso, Verónica Casado pidió este jueves extremar las medidas de prevención especialmente a quienes tienen una vida laboral y social muy activa y con muchos contactos. “Aunque a veces se lo achacamos a los jóvenes, hay personas descuidadas en todos los grupos de edad”, dijo.

Explicó que la ocupación hospitalaria por covid aumenta, no como en marzo y abril, pero “esto progresa. O hacemos algo o seguirá siendo así”. Ahora se detectan antes los positivos, y muchos de ellos son asintomáticos, lo que impide que, en la creencia de que están sanos, puedan entrar en contacto con otros y  puedan transmitirles el virus.

Incidió en la importancia de seguir las medidas de higiene sanitaria, distanciamiento interpersonal y uso de mascarilla para evitar contagios. “Lo más importante es no infectarse”, explicó, tras recordar que “estamos en la segunda fase de la primera oleada. No hay que olvidar que seguimos en emergencia sanitaria”, y que si la enfermedad llega al punto de ser una transmisión comunitaria puede llegar el confinamiento y de nada sirve si nos escapamos».

La consejera de Sanidad advirtió de que si una persona contagiada con el virus no cumple con la obligación de mantenerse en aislamiento está cometiendo un delito contra la salud pública, “pero lo peor es que también es un delito ético, contra sí mismo y contra los demás”, señaló.

Además, esas conductas están sancionadas con multas que oscilan entre los cien euros (como ir sin la mascarilla) y un máximo de 600.000 en el caso de que se ponga en riesgo la vida de más de 150 personas.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba