LocalPortada

Así es el plan de reescalada por la Covid-19 en el hospital de Salamanca

UCIs expandidas, externalización de servicios o el uso de la Santísima Trinidad, entre las posibles acciones si la pandemia se desborda

La segunda ola de la pandemia lleva ya varias semanas entre nosotros y el hospital de Salamanca debe prepararse para evitar una posible saturación del sistema después de lo vivido en los meses de marzo y abril

Ante esta situación, el complejo hospitalario de Salamanca ha llevado a cabo un plan de reescalada con el fin de estar preparado para esta nueva oleada, bajo varias premisas de actuación, con una actualización del Plan de Contingencia Covid-19.

De este modo, en la elaboración de este plan, como en los anteriores durante toda la pandemia, han participado las tres direcciones (Médica, Enfermería y de Gestión), tomando como base los protocolos de Sacyl y del Ministerio de Sanidad. La última actualización del plan es del 28-07-2020 y está aprobado por la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.

Se trata de un plan de reescalada en el que se apunta el orden de readaptación de las plantas de hospitalización de los diferentes servicios a áreas covid, en función de las necesidades, así como de las ucis expandidas, la posible externalización de servicios y la relación con los centros privados, así como la definición de los circuitos intrahospitalarios y de Urgencias.

También se ha establecido un stock mínimo o de seguridad, en cuanto a los equipos de protección individual, y se dispone de políticas de priorización del stock disponible; además de haber planificado formación al respecto.

El objetivo es incrementar de forma escalonada, atendiendo a las necesidades y al número de pacientes ingresados, la apertura de nuevas áreas covid en el hospital Clínico para hospitalización, cuyo orden será el inverso a la desescalada: primero las plantas sexta izquierda y sexta derecha, luego la séptima derecha, después las quintas… y así sucesivamente.

Ante esta situación, el hospital de Los Montalvos adquiriría de nuevo, según el plan, una gran importancia como “zona de expansión de la hospitalización y se utilizaría para pacientes menos graves y aquellos sin criterio de ingreso en cuidados crítcos”.

El hospital Virgen de la Vida, ‘No Covid’

La hospitalización del hospital Virgen de la Vega volvería a ser hospital ‘no covid’. En el plan aparece también un apartado relacionado con los dos recursos sociosanitarios y los centros privados, como el Hospital General de la Santísima Trinidad, así como sus posibles usos.

En Urgencias del Hospital Clínico, el plan contempla aún el mantenimiento de dos circuitos diferenciados, con la normalización de la atención en las Urgencias del Virgen de la Vega, recordando a la población que eviten este hospital si tienen patología respiratoria, como se ha venido haciendo hasta ahora.

El plan de reescalada incluye algunos apuntes sobre la indispensable coordinación permanente con Atención Primaria, delimitando competencias y adecuando recursos; así como recomendaciones dirigidas tanto a los profesionales como a los pacientes que acudan al centro, recordando las relacionadas con la higiene de manos, el uso de mascarillas quirúrgicas, extremar medidas de higiene respiratorias, permanecer el tiempo en sala de espera alejado a un metro de otros pacientes y, en caso de necesidad, ir acompañado siempre por la misma persona.

Se recuerda que estas medidas y acciones pueden variar según la evolución de la pandemia COVID-19 y de las instrucciones que surjan desde la Gerencia Regional de Salud y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba