LocalPortada

Así será la vuelta al cole en Salamanca

  •  Además de lo ya conocido, habrá clases de Bachillerato por la tarde si falta espacio en un centro
  • No habrá actividades extraescolares el primer trimestre
  • Hay 17.000 tablets para los alumnos con dificultades económicas si hay que clausurar las clases presenciales

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este miércoles que Castilla y León está preparada para el inicio del  curso escolar  presencial que es un «tren que no se va parar» aunque la situación de pandemia del COVID-19 obligará a adoptar algunas medidas con el objetivo de preservar la salud y la seguridad en los centros y de la comunidad educativa.

 

Además de las ya conocidas como el uso obligatorio de la mascarilla a los alumnos de más de seis años, la distancia mínima de 1,5 metros en la clase y la rebaja de la ratio de estudiantes por aula, anunció la suspensión de las actividades extraescolares, al menos durante el primer trimestre del curso y clases por las tardes para los alumnos de Bachillerato en algunos centros por falta de espacio. Por el contrario, se mantendrán los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole.

La rebaja de ratios de alumnos por clase -que irá de grupos máximos de 22 niños en Infantil y Primero de Primaria a un máximo de 25 estudiantes entre Segundo y Sexto de Primaria y en la aulas que no superen los 50 metros cuadrados- obligará a la contratación de 800 docentes, de los que unos 600 (75 por ciento) serán para la educación pública y el resto para la concertada. El refuerzo de las medidas de higiene y limpieza, además de la señalización para los recorridos seguros de los centros, supondrá un incremento del presupuesto de más de 75 millones para el curso 2020-2021.

Un esfuerzo económico que Mañueco justificó al destacar que todas las medidas adoptadas buscan «aportar confianza y tranquilidad a la comunidad educativa como profesores y personal de los centros, alumnos y familias».

En este sentido, precisó que una parte de ese dinero será aportado por el Gobierno de España, aunque apuntó que aún no se ha hecho efectiva esa transferencia. Además, consideró que la contratación de 800 docentes se podrá ampliar si fuera necesaria, para lo que se dotaría de más recursos.

A ese personal, se sumará el incremento de 200 personas centradas en la limpieza y desinfección, por lo que habrá una línea de apoyo y ayuda a los ayuntamientos encargados de estas labores en los colegios que son de titularidad municipal.

Los padres

El presidente de la Junta apuntó, según recogió la Agencia Ical, que los 1.300 centros educativos de la Comunidad colgarán a lo largo de esta semana sus planes específicos para que los padres conozcan la organización de los colegios e institutos de cara al nuevo curso, que harán referencia a la entrada de los alumnos a los centros de forma escalonada. Reiteró que los centros contarán con un grupo de coordinación Covid con personal docente, a los que se reducirá la carga lectiva para encargarse de estas funciones.

Fernández Mañueco insistió en la idea de la Junta es primar la presencialidad pero, si la pandemia lo impide, la administración autonómica tiene previsto continuar la educación telemática, después de significar que todos los centros contarán con conexión ultrarápida y aulas virtuales para facilitar que los docentes puedan impartir las clases sin dificultades. Además, señaló que se ha reforzado la formación del profesorado y cada centro dispondrá de su propio plan de digitalización.

También dijo que se ha pasado de 3.000 a 10.000 dispositivos digitales mientras que los alumnos con dificultades económicas contarán con 17.000 tablets. Y es que subrayó que la Consejería ofrecerá una enseñanza «domiciliaria» y «personalizada» para los estudiantes con problemas de salud.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba