Local

Salamanca cuenta con 28 zonas en naranja

Un total de 165 áreas de la Comunidad, 12 más que este sábado, se encuentra en color naranja en Castilla y León

 

La Junta recomienda ya restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 153 zonas básicas de salud, es decir, dos de cada tres de las 247 que contabiliza Castilla y León. En estos territorios la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

 

ICAL. En las últimas 24 horas fueron 16 las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actualización: cinco en Salamanca, cuatro en Ávila, dos en León, Burgos y Palencia, en cada caso, y una en Zamora. Por contra, según el mapa consultado por la agencia Ical, abandonan esta categoría, por mejora en su incidencia, dos en Valladolid y una en Soria y Zamora.

Salamanca cuenta con 28 zonas en naranja, cuatro más que ayer, con el incremento de la incidencia en Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Linares de Riofrío, Villoria y Vitigudino, que ayer había salid por reducción en la tasas y empeora hoy de nuevo. Continúan Lumbrales, donde un brote ha elevado la tasa a 43,51 casos por cada 10.000 a raíz de la detección de 18 positivos, Miranda del Castañar, Ciudad Rodrigo, Periurbana Norte, Periurbana Sur, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Santa Marta de Tormes, Aldeávila de la Ribera, Pedrosillo el Ralo, Matilla de los Caños, Guijuelo y Peñaranda.

En la capital, las de Capuchinos, F. Villalobos, Miguel Armijo, Alamedilla, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.

Por provincias

Así, en Ávila se incrementó de nuevo la cifra de zonas anaranjadas, este domingo en cuatro más, hasta 18, tras el empeoramiento en Navarredonda de Gredos, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada y Ávila Rural, que se suman a Ávila Sur Oeste, Ávila Estación, Ávila Sur Este, Ávila Norte, Las Navas del Marqués, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Cebreros, San Pedro del Arroyo, Arévalo, Fontíveros, El Barco de Ávila, Burgohondo y Candeleda, que continúan por encima de cinco casos por cada 10.000 habitantes. En la provincia, únicamente cuatro zonas no están en naranja.

León continúa la escalada negativa de los últimos días que cada vez colorea más de naranja la provincia. Así, sufrió en las últimas 24 horas otro empeoramiento en dos zonas básicas de salud más, las de José Aguado II y Condesa, esta última plenamente urbana. Se alcanzan ya las 26 en total, al sumarse a las de Boñar, Truchas, Matallana de Torío, Astorga II, Cacabelos, La Bañeza I, La Bañeza II, San Emiliano, La Magdalena, Ribera del Esla, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Valderas, Ribera del Órbigo, Sahagún de Campos, Riaño, Eras de Renueva, Cuenca del Bernesga, San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino, además de Crucero, La Palomera, Armunia y José Aguado I, en la capital,

Si en la jornada del sábado Burgos anotó los mejores datos de evolución en 24 horas, hoy esa tendencia se torció al sumar dos zonas en naranja, las de Espinosa de los Monteros (que había mejorado ayer) y la de Cristóbal Acosta, en la capital. Junto a ellas permanecen por encima de cinco casos por cada 10.000 tarjetas las de Villadiego, Melgar de Fernamental, Lerma, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Losa, Belorado, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Aranda Rural, Aranda Norte y Aranda Sur. Continúan en la capital burgalesa las áreas de San Agustín, Gamonal Las Torres y Gamonal Antigua.

En Palencia también se registraron incrementos de incidencia por COVID si se atiende a zonas básicas rurales. Así, empeoraron Frómista, que había mejorado este sábado, y Torquemada, que con dos casos y una tasa de 9,65 por cada 10.000 tarjetas se colore por primera vez con tonos naranjas. Continúan por encima de cinco de incidencia otras diez áreas: Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Cervera, Guardo, Villada y Saldaña, mientras que en la capital, Eras del Bosque, Jardinillos, De la Puebla y Pintor Oliva.

Ningún cambio se ha producido en las últimas 48 horas en Segovia, donde siguen aisladas las localidades de Cantalejo y Carrascal del Río. Así, permanecen en tono anaranjado las urbanas de Segovia I y Segovia III, además de las rurales de Riaza, El Espinar, Cuéllar, Nava de la Asunción, Villacastín, Sacramenia, Navafría, Sepúlveda y Segovia Rural.

En Zamora se mantiene la misma cifra de zonas en naranja, 12, pero gracias a la mejoría de Bermillo de Sayago y al empeoramiento de Carbajales de Alba, donde con un solo positivo supera los siete casos por cada 10.000. Las otras 11 son Zamora Norte, Mombuey, Villalpando, Villarrín de Campos, Camarzana de Tera, Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Norte y Benavente Sur, además de las urbanas de Puerta Nueva y Santa Elena.

La evolución en Soria da un nuevo giro y reduce de ocho a siete el número de zonas básicas en naranja en las últimas 24 horas, debido a la reducción de la tasa en Berlanga de Duero. Continúan en ese segmente El Burgo de Osma, San Pedro Manrique, Soria Rural, Pinares-Covaleda, Arcos de Jalón, Soria Norte y Soria Sur.

Por último, Valladolid sigue como la provincia más afectada en cifras de zonas en naranja, pero al menos este domingo se apunta una mejoría, con la reducción de la tasa por encima de cinco casos por cada 10.000 tarjetas en las zonas de Tudela de Duero y Mota del Marqués. Siguen, por lo tanto, 30 áreas: Valladolid Rural I, Valladolid Rural II, Olmedo, Portillo, Peñafiel, Mayorga, Laguna de Duero, Pisuerga, Tordesillas y Medina del Campo Rural; y en el entorno urbano, Parquesol, Casa del Barco, Huerta del Rey, Parque Alameda, La Victoria, Rondilla I, Rondilla II, Delicias I, Delicias II, Magdalena, Gamazo, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Circular, Pilarica, San Pablo, Tórtola, Barrio España y Arturo Eyries.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba