Economía

La economía rebotará con fuerza el tercer trimestre

El Gobierno prevé que el PIB crezca más de un 10%

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este lunes que se prevé que el PIB crezca por encima del 10 por ciento en el tercer trimestre, y “si se siguen controlando los rebrotes” se mantenga una senda de “progresiva recuperación”. Así lo señaló durante su intervención en la jornada ‘El sistema financiero en la crisis de la Covid-19. Retos y compromisos’ enmarcada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Servimedia / ICAL.- La vicepresidenta precisó que “con toda la cautela y la prudencia, podemos esperar crecimientos superiores al 10 por ciento en este tercer trimestre”, en línea con las previsiones de otros organismos.

La economía española se está comportando “de acuerdo con las previsiones que tenía el Gobierno”, con lo que la recuperación será en forma de ‘V’ asimétrica, según Calviño, con una caída “muy intensa” en la primera parte del año y un crecimiento progresivo posteriormente.

Agregó que “si se siguen controlando los rebrotes nos mantendremos en esta senda de progresiva recuperación, para lograr un crecimiento más robusto en 2021”. En este sentido, incidió en la importancia de mantener bajo control los contagios de Covid-19 y aseguró que el escenario de rebrotes ya estaba contemplado por el Gobierno en sus proyecciones.

En cuanto al empleo, la vicepresidenta indicó que ya se han incorporado al trabajo el 75 por ciento de los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Quiso señalar que los meses de julio y agosto han reflejado tendencias en la afiliación a la Seguridad Social “más positivas que en otros años”. Así, indicó que agosto ha terminado con un crecimiento del empleo en casi 333.000 asalariados respecto al cierre del 30 de junio. Si se compara con finales de abril, el empleo asalariado ha aumentado en 440.000 personas y los autónomos han sumado 60.000 afiliados.

“La recuperación laboral también está siendo asimétrica”, afirmó Calviño, quien citó la situación “particularmente difícil” en Baleares y Canarias. En cualquier caso, valoró que el mercado laboral “ha resistido de manera muy reseñable” por los ERTE y su recuperación está siendo “más fuerte” que la de la economía.

Los ERTE y el resto de medidas económicas aprobadas han evitado que el PIB cayera más del 25 por ciento y el paro sumara tres millones más de personas, según Calviño.

De cara a la renovación de los ERTE, la titular de Asuntos Económicos se limitó a decir que se van a analizar los sectores que tienen mayor dificultad para recuperarse y se tendrá en cuenta “si hay una dimensión geográfica relevante”. Con ello, se pretende “ajustar” el mecanismo para “acompañar a los sectores que lo necesitan” al tiempo que se incentiva la incorporación de los trabajadores, dado que el ERTE es un mecanismo “tremendamente costoso”, en palabras de Calviño. Se trata de “ir avanzando a un mecanismo que no sea tanto de protección del desempleo como de apoyo al empleo” y de posibilitar “ajustes” en las empresas, por ejemplo, a través de las horas trabajadas.

Calviño recordó que en esta semana se producirá una reunión de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los agentes sociales en Baleares para abordar la prórroga de los ERTE, que terminan su vigencia el 30 de septiembre.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba