Economía

El precio del Garbanzo Pedrosillano y la Lenteja de la Armuña, cerca de su nivel más bajo

El inicio de cotización de las leguminosas es uno de los más bajos desde el año 2006

 

La provincia de Salamanca puede presumir de algo que le da mucho caché fuera de sus fronteras: la gastronomía. Los productos de calidad son la seña de identidad más importantes de este territorio, que goza de muy buena salud en ese apartado

Y dos de esos productos que están amparados bajo una marca de calidad son la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Lenteja de la Armuña y la Marca de Garantía (MG) Garbanzo Pedrosillano, leguminosas que tienen gran relevancia en la provincia, con una cotización semanal en la Lonja de Salamanca.

Mucha polémica hubo en la mesa de cereales semanas atrás por la fijación del precio de inicia de campaña de lentejas y garbanzos, pero los sectores productor y comprador no se ponían de acuerdo y tampoco querían perjudicar a la materia prima. Un precio bajo para un producto de calidad puede hundir su mercado.

Pero, finalmente, este lunes 31 de agosto, la mesa de cereales sí puso el primer precio de cotización de estos dos productos, con uno de los precios más bajos desde 2006 en esta época del año. La Lenteja de la Armuña cotizó a 960 euros por tonelada y el Garbanzo Pedrosillano, a 560 euros por tonelada, uno de los niveles más reducidos.

No en vano, en lo que se refiere al garbanzo, solo los años 2008, 2010, 2015 y 2019 contaron con un menor precio, con 540, 470, 500 y 525 euros por tonelada respectivamente.

En el caso de la lenteja, los 960 euros actuales son el precio más bajo, solo superado por los años 2006 (750 euros), 2013 (850 euros) y 2018 (900 euros). No en vano, los agricultores indicaron que todo el predio que fuera por debajo de 1.000 euros para la Lenteja de la Armuña no sería justo “y era mejor dejarlo sin cotizar”.

Las operaciones del producto de mayor calidad se harán por encima de los 960 euros en la IGP Lenteja de la Armuña y los 560 de la MG Garbanzo Pedrosillano.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba