Local

El doctor Miguel Marcos sobre el inicio del curso: «No deja de ser un experimento»

Afirma que no ve los coles como "lugares seguros" y que "abrirlos implica un aumento del riesgo de contagio"

El médico internista y profesor titular de la Universidad de Salamanca, Miguel Marcos, ha abordado en uno de sus interesantes hilos de Twitter los riesgos del inicio del curso, el temor e incertidumbre que esto ha generado entre padres, profesores y ciudadanía en general.

 

Explica que claro que hay riesgo, pero que los niños tienen pocas posibilidades de contagiarse. No obstante, depende de as circunstancias de cada grupo, colegio y de la transmisión comunitaria que haya en esa zona.

Estas son sus reflexiones:

Contagios: «También es de sentido común y se ha visto en otros países que abrir los colegios implica un aumento del riesgo de contagio, brotes, etc. Negar esto es mentir. Si les pasa a los alemanes, ¿cómo no va a pasarnos a nosotros?»

Riesgo para los niños: ¿Cuál es el riesgo de ese contagio para los niños? Muy, muy bajo. Esto hay que tenerlo claro. Pero aunque ese riesgo individual sea bajo puede haber algún niño al que le afecte más por mala evolución o por sus enfermedades de base y por tanto hay que REDUCIR AL MÁXIMO el contagio

Caso a caso: «Además del riesgo de los niños está el riesgo en cada familia y el riesgo de los profesores, que hay que valorarlo en cada caso individualmente según la situación. No es posible dar una recomendación general para todos los casos y cada familia tendrá que analizarlo y valorarlo».

Profesores: «El tema de los profesores tiene que ir por riesgos laborales y cada situación es diferente. Desconozco como se organiza y no puedo opinar. Lo único, los tests serológicos no son demasiado útiles desde el punto de vista práctico para saber qué hacer».

Riesgos vs beneficios: «Por tanto, la duda real es si los riesgos de abrir los colegios, que existen, superan los beneficios de abrirlos, que son indudables en muchos sentidos. Desde el punto de vista global depende la transmisión comunitaria que haya en esa zona e individualmente de cada situación».

Medidas básicas: «Independientemente de que sea una situación muy compleja, echo de menos que no se hayan aplicado medidas básicas como CONTRATAR más profesores para poder reducir los grupos (y prevenir y reducir contagios) o priorizar claramente que se abran colegios antes que otras actividades».

Carrera de fondo: «Tenemos que asumir que esto es una carrera de fondo, que va a durar meses y que se pueden aplicar unas u otras medidas para controlarlo. Ya se ha convertido en meme la frase de «España, el país que abre bares y discotecas antes que colegios» pero tenemos que priorizar…»

Experimento: «Y, como ya he repetido en alguna ocasión,esto no deja de ser un experimento que según las condiciones de partida (transmisión comunitaria existente) y las medidas preventivas que establezcan tendrán un resultado u otro que iremos viendo con los meses y ajustando con otras medidas».

Temor e incertidumbre: «Mucho ánimo para todos los padres. Hay temor y hay incertidumbre, es inevitable. Pero quiero repetir otra vez que el riesgo individual de cada niño es muy bajo. Y será más bajo todavía cuanto más se apliquen todas las medidas posibles para reducir al máximo el contagio».

La realidad: «Pero tampoco se puede negar la realidad de que va a aumentar el riesgo (no veo yo los coles como «lugares seguros»), que algún niño se puede complicar (también con otras infecciones, ojo) y que manejar los brotes y las situaciones que se van a producir será todo un reto».

Y cierra el hilo con este enlace:


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba