LocalPortada

‘Hilo’ de Miguel Marcos: «Me sigue impresionando la mirada de muchos pacientes ingresados en la zona Covid»

El médico internista e investigador del Ibsal lanza un nueva mensaje realista sobre la pandemia

 

Se ha convertido en una de las referencias de la pandemia y no solo en Salamanca, también en el conjunto de España. Sus recomendaciones en las redes sociales siempre se hacen virales por sus mensajes realistas sobre la evolución de la Covid-19

Y, una vez más, ha sido así; hablamos del médico internista e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, quien ha escrito un hilo en Twitter sobre una experiencia personal con un paciente, pero que bien puede aplicarse a todos los hospitales del país.

“Han pasado ya 6 meses desde que se inició la pandemia, pero me sigue impresionando la mirada de muchos pacientes recién ingresados en la zona Covid. Esa mirada asustada y huidiza, llena de miedo y de dudas, y que define tan bien la situación”.

“Esa mirada es entendible por el ‘shock’ del diagnóstico y por toda la parafernalia del aislamiento. Y porque tendemos a ponernos en lo peor que puede pasar. Después de todo, ¿quién sería optimista tras ser PCR+, ingresar en zona Covid y tener una neumonía? No parece que pinte bien”.

“Intentas tranquilizar al paciente. Le explicas que la mayoría de casos evoluciona bien, que vamos todos “vestidos” para que no se disemine el virus, no porque esté particularmente grave, que estaremos pendientes en todo momento, que hablaremos por teléfono con sus familiares…”.

Pero en el fondo sabes que hay pacientes que se ponen muy malos o bajan a la UVI. Y que algunos fallecen, a veces de repente. Y que otros quedan con secuelas. Y te preguntas si estás siendo suficientemente convincente. Y, sobre todo, deseas que ese paciente vaya bien”.

“Aunque hay otra cosa que deseas mucho más. Que la pandemia termine cuanto antes y no haya más pacientes COVID. Que no tengas que ponerte el EPI. Que no tengas que estar pendiente de si te contagias o contagias. Que no tengas que dar más malas noticias de COVID. Que todo acabe…”.

“Pero hasta que termine la pandemia o podamos manejar la enfermedad de otra forma no queda otra que cuidarse:

– distancia

– mascarilla

– lavado de manos

Hay que intentar A TODA COSTA que se contagie el menor número de gente posible. Cuidaos y cuidad a vuestro entorno, por favor”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba