Provincia

El aire de la localidad de El Maíllo, el más contaminado de Salamanca

Es una de las tres estaciones que ha superado el valor medio de ozono de la comunidad

El aire que respiramos en Castilla y León durante el año pasado continúa siendo bueno y en algunos lugares, excelente

 

Respecto a los contaminantes primarios, los valores se encuentran en muchos casos por debajo de la referencia de la OMS, y sobre el ozono, contaminante secundario, se han registrado superaciones puntuales en zonas concretas de las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca. Los datos están recogidos en el Informe Anual de Calidad del Aire 2019 que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar.

Durante todo el año pasado no hubo problemas de salud relacionados con la calidad del aire, a pesar de ser un año climatológicamente adverso, ya que se registró una pertinaz sequía durante el verano, acompañada de altas temperaturas y grandes periodos de calma atmosférica que no favorecieron la dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, sí se superó el valor objetivo de protección a la salud por contaminación por ozono en la zona atmosférica denominada ‘montañas del sur’, en zonas de las provincias de Segovia, Ávila y Salamanca, al sobrepasarse puntualmente el valor legal en dos estaciones.

Actualmente, en la Comunidad existen un total de 54 estaciones de control de la calidad del aire, de las cuales 23 son gestionadas por la Junta de Castilla y León – 22 fijas y una móvil- , cinco por el Ayuntamiento de Valladolid, una por AEMET, y el resto, por las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera ubicadas en la Comunidad, tal y como lo exige la autorización ambiental. También se utiliza, para optimizar los recursos, la estación de la Comunidad de Madrid situada en San Martín de Valdeiglesias. En total, 200 analizadores que vigilan la calidad del aire durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Plan de acción contra el ozono

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera como consecuencia de complejas reacciones químicas en las que intervienen sustancias naturales, otros contaminantes y la radiación solar.

Durante 2019, se superó el umbral de información a la población durante una hora en la estación de Ávila 2 y dos veces durante dos horas en la estación de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), coincidiendo con una de las olas de calor registradas durante el año 2019, el incendio forestal de Cadalso y la confluencia de varios incendios ocurridos en el Valle del Tiétar, informándose mediante la publicitación de los correspondientes mensajes de aviso y protección a la población de la zona a través del 1.1.2.

Tres han sido las estaciones que han superado el valor medio octohorario de 120µg/m3 que se utiliza para evaluar el valor objetivo de protección a la salud; estas son la de Segovia (36), El Maíllo, en Salamanca (51) y San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, que evalúa los valles del Tiétar y el Alberche (43) .

En base a estos datos, se ha superado el valor objetivo para el trienio 2017-2019 en la estación de Segovia y en El Maíllo, que se constituye en la estación que aporta datos más elevados para esta sustancia en Castilla y León. Esto determina que la zona atmosférica ‘montañas del sur’ haya superado este valor objetivo y se constituye como la zona de Castilla y León donde los valores son más elevados para este contaminante, afectando a una población de aproximadamente 250.000 personas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba