Local

Escuelas infantiles municipales incumplen medidas anticovid

Deficiencias en la higiene y no se respetan las distancias

El Ayuntamiento de Salamanca estaría incumpliendo algunas normas de seguridad anticovid en las escuelas infantiles municipales, según denunció este jueves el grupo socialista.

 

Afirman que el equipo de gobierno municipal está permitiendo que en las escuelas de educación infantil que son de su titularidad, «no se respeten ni se apliquen algunas de las medidas de seguridad sanitarias para combatir la pandemia de Covid-19 impuestas para evitar la transmisión o contagio del virus tras haber dado comienzo el nuevo curso, tal y como se ha decretado o se recomienda por parte de las propias administraciones y las autoridades educativas y sanitarias».

En este sentido, los concejales socialistas consideran «inaceptable y de una irresponsabilidad mayúscula” que en estas escuelas infantiles no se haya realizado ninguna prueba PCR ni al personal docente de educadores ni tampoco al resto de empleados encargados del mantenimiento, la limpieza o la cocina y el servicio de comedor.

“La falta de celo, la ausencia de control, y la nula diligencia del equipo de gobierno encabezado por Carbayo a la hora de vigilar a las empresas concesionarias de servicios públicos esenciales, y para obligarlas a cumplir con las condiciones contractuales de los pliegos de adjudicación, como en este caso el que se presta en las escuelas infantiles, está poniendo en un serio peligro y en grave riesgo la salud tanto de los niños como de los trabajadores y los familiares de ambos” según han podido constatar los concejales del PSOE.

El PSOE añade que tampoco se hayan puesto en marcha en las escuelas infantiles municipales la organización de funcionamiento que establecen los protocolos para este inicio de curso y no existan aulas burbuja en sentido estricto puesto que, cuando empiecen el servicio de madrugadores el próximo mes, como cuando los educadores y cuidadores terminan su jornada, todos los niños se juntan en una sola aula.

A estos incumplimientos se añaden otros de carácter higiénico y de salubridad relacionados con las medidas de limpieza que, en un principio, durante los meses de agosto y los primeros días de septiembre ha sido asignada e impuesta a los propios trabajadores de las escuelas infantiles, incluidos educadoras, teniendo que ser realizadas por ellos mismos en vez de por personal especializado en limpieza y desinfección.

Comenzado el curso, y a día de hoy, «la carencias en materia de limpieza e higienización continúan», prosiguen los socialistas, «puesto que las dependencias, especialmente los aseos, no se limpian o se desinfectan tres veces a lo largo de la mañanas de cada día, tal y como era el compromiso de los responsables. El personal encargado de esta labor comienza su jornada laboral al mediodía. Tampoco se les ha facilitado un segundo uniforme al personal tal y como es preceptivo en estos casos con el único argumento del ahorro y la limitación del gasto y la obligación de tener que lavarlo cada día tras la jornada de trabajo».

En relación a las condiciones laborales de los empleados que trabajan en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Salamanca, «la situación es igual de lamentable en relación a cuestiones contractuales. Existen contratos por menos horas de las que realmente se realizan, otros se suspenden durante el periodo vacacional para no pagar vacaciones, y existen muy pocos a tiempo completo incumpliendo la normativa, lo que está provocando que algunos días no se cumpla que, tal y como marca la legislación, haya un mínimo de dos educadoras en el centro», indican.

El grupo municipal socialista culpa al gobierno municipal de esta situación «al que hace culpable por eludir su responsabilidad y por no hacer cumplir con lo estipulado en el contrato a la empresa que tiene adjudicado el servicio en las escuelas infantiles para que se preste de manera eficiente, con dignidad y en las condiciones necesarias. Los concejales socialistas recuerdan que desde el Consistorio se destinan y se abonan 17.600 euros al mes a dicha empresa para ello».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba