Cosas de la vida

Llegará el 22 de septiembre a las 15.31 horas: así será el otoño en España

La nueva estación del año será más cálida y seca de lo habitual

El verano se está acabando… como cada año, el mes de septiembre da la bienvenida a una nueva estación, el otoño, que llegará a nuestras vidas el martes 22 de septiembre a las 15:31 horas; éste será, probablemente, más cálido y más seco de lo normal en toda España

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2020 indica que hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el escenario más seco de lo habitual en toda España, no siendo descartables episodios aislados de fuertes precipitaciones en el Mediterráneo (periodo de referencia 1981-2010).

Además, existe una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el escenario de más calor de lo normal en toda España. Eso supone que en la Península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,6ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser francamente superior; así, en el Sistema Central, cuadrante noroccidental, puntos de la Ibérica y de las Sierras de Cazorla y Segura es donde se esperan las anomalías positivas más destacadas que podrían acercarse incluso al valor de 1ºC.

Verano

En cuanto al verano de 2020 en España, cabe señalar que fue en conjunto muy cálido. Registró una temperatura media de 23,9 ºC, es decir, 0,9 ºC por encima de lo normal, y fue especialmente cálido en puntos del sur y este peninsular, zona centro y ambos archipiélagos. Se trató del sexto verano consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales, y el noveno más cálido tanto del siglo XXI como del total de la serie. Nueve de los diez veranos más cálidos de la serie se han registrado en el siglo actual, y cinco de los diez con temperatura media más elevada, en la presente década.

Durante este verano se registraron dos olas de calor: la primera de ellas, entre el 25 de julio y 2 de agosto, dio lugar a las jornadas más cálidas de la estación. El 30 de julio, en Hondarribia-Malkarroa (Aeropuerto de San Sebastián) se alcanzaron 42,2 ºC, la temperatura más elevada de una serie que arrancó en 1956, mientras que el 2 de agosto Melilla no bajó de los 31,8 ºC, la temperatura mínima más elevada en la Ciudad Autónoma desde que hay registros. La segunda ola de calor tuvo lugar entre el 6 y 10 de agosto, y en Canarias hubo un episodio cálido entre el 25 y 27 de agosto. Este último día, la temperatura mínima del aeropuerto de Tenerife / Los Rodeos fue de 29 ºC, la más alta de una serie que arrancó en 1941.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba