Cultura

FACYL online proone 19 ‘Conversaciones sobre la Cultura’ con 46 artistas

La Junta organiza la XVI edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León entre el 22 y el 26 de septiembre en Salamanca

 

Una agenda de 19 ‘Conversaciones sobre la Cultura’ dentro de la programación de ‘FACYL Online’ reunirá a artistas, creadores y personalidades de la cultura a través de un programa de diálogos, donde se tratarán las preocupaciones actuales del sector y los profundos cambios en la manera de producir, distribuir y compartir contenidos culturales.Las conversaciones se podrán seguir a través de facyl-festival.com y del canal de Youtube del Festival, son de acceso gratuito y contarán con servicio de traducción simultánea (las que lo requieran)

Para lograr ese intercambio cultural, ‘FACYL 2020’ cuenta con artistas nacionales e internacionales de gran renombre internacional, como la creadora y cantante norteamericana Laurie Anderson, la artista española Concha Jerez, el compositor Steve Reich (uno de los artistas pioneros del minimalismo), el director de la Schaubühne, Thomas Ostermeier, la directora de la Asociación Europea de Festivales, Kathrin Deventer, el patrono de la Fundación García Márquez, Germán Rey, la artista multimedia Meredith Monk, el dramaturgo Milo Rau o la coreógrafa Siobhan Davies, entre otros creadores y mediadores de referencia.

El programa online de ‘Conversaciones sobre la Cultura’ está coordinado por la dirección artística del Festival, formado por Juana Escudero Méndez, Cristina Sitz-Gento y María Caudevilla, todas ellas expertas de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales, la música, la creación artística y cultural, así como las artes escénicas.

Programa Online – Conversaciones sobre la cultura

Martes 22 – 12:00 h.- Reinhold Friedl + Gerriet K. Sharma + VerenaLercher + Denzel Russell. ‘Unir las disciplinas. Salir de la zona de confort’

El objetivo de la conversación es recabar las condiciones, aplicaciones y limitaciones de la multidisciplinariedad en la producción de conocimiento e innovación cultural contemporánea. Se ha debatido mucho sobre este término en los últimos 20 años en el mundo del arte, la artesanía y las ciencias, en conexión con todos los tipos de fuerzas económicas. Casi cada intento «progresivo» da la sensación de que debe concebirse alrededor de esta noción ominosa.

Martes 22 – 16:30 h.- Chus Martínez y GemmaCarbó. ‘Hacia una nueva formación artística’.

Las actuales instituciones para la formación y la mediación artística están sufriendo profundas transformaciones para adaptar sus programas y misiones a las transformaciones crecientemente aceleradas de la esfera cultural. La experiencia internacional de Chus Martínez en los distintos campos de la gestión y la mediación en el sector, dialoga con GemmaCarbó sobre la crisis de la tradición y las visiones alternativas de distintos centros internacionales.

Martes 22 – 18:00 h.- Siobhan Davies y AnniePuiLingLok. ‘Desmontando el legado. Una conversación con dos coreógrafas’

En abril de 2021, la artista de danza independiente AnniePuiLingLok tomará el relevo como directora artística conjunta de Siobhan Davies Studios (SDS) en colaboración con la productora/conservadora Kat Bridge. Siobhan Davies fundó originalmente SDS en 2006 en búsqueda de una nueva dirección artística para su propio trabajo y como centro que favoreciera que la danza estuviese en contacto con otras disciplinas. Desde su apertura, los estudios han ido dirigiendo cada vez más sus recursos a apoyar a bailarines independientes, lo que ha llevado a Siobhan Davies a querer renunciar al cargo de directora artística. Las dos artistas, que son amigas, discutirán sobre el cambio y la necesidad de desmontar el legado mientras se acerca el momento en que una tomará el relevo de la otra en los estudios.

Martes 22 – 20:00 h.– Laurie Anderson y Fietta Jarque. ‘Laurie Anderson: Un millón de cosas por hacer’

La periodista Fietta Jarque dialoga con la artista multimedia Laurie Anderson en torno a su trabajo, a las claves de su constante búsqueda creativa en las últimas décadas y al estado de las artes y la cultura contemporánea en este tiempo de mutaciones tecnológicas.

Miércoles 23 – 16:00 h.– Concha Jerez + José Iges + Fernando Castro. ‘Concha Jerez: La memoria recuperada’

Una de nuestras artistas más internacionales dialoga con dos colaboradores y expertos de su obra, en torno al sentido del trabajo artístico en la sociedad digital y a su función para reclamar y reivindicar el papel de la creación frente al masivo borrado de la memoria, constante en este entorno.

Miércoles 23 – 18:00 h.- Thomas Ostermeier y Maja Zade. ‘Abismos’

El director Thomas Ostermeier y la dramaturga Maja Zade colaboran desde hace muchos años. En 2019 Thomas Ostermeier ha representado la obra de teatro de Maja Zade «abgrund» en el Schaubühne.¿Qué tipo de situaciones, personajes y constelaciones son interesantes para el teatro? ¿Qué hace que valga la pena contar una historia en el escenario? En su encuentro online para el festival FACYL, los dos creadores teatrales dan una idea de su trabajo, su enfoque artístico y sus diferentes enfoques como dramaturgo y director.

Miércoles 23 – 19:00 h.-Jeannette Snowball + BojanMilosavljevic + LluísBonet. ‘Derechos culturales, espacio público, democracia, bienestar y seguridad’

Una reflexión en medio de la pandemia. En un momento de traumática transformación social. ¿Es ahora el momento de ahondar en el potencial de la cultura como antídoto de la crisis y como el cuarto pilar del desarrollo sostenible? Esta pandemia nos llama a ensanchar nuestras prácticas culturales y a repensar sus implicaciones para la sociedad y cuál es su papel en las agendas globales.

Miércoles 23 – 20:00 h.- Germán Rey y Alfons Martinell. ‘Laboratorio de atrevimientos’

Una conversación sobre maneras de utilizar los instrumentos del oficio de la cultura para transformar lo grande y lo pequeño con palancas para lo local y lo global. La experiencia de Germán Rey y de AlfonsMartinell ha coincidido en diversos proyectos disruptivos que han ayudado a cambiar el papel de la cultura en la vida diaria de muchas comunidades.

Jueves 24 – 16:00 h.– Alberto Bernal + Óscar Escudero + Belenish Moreno-Gil. ‘Interdisciplina y nuevos medios ante los retos de la nueva creación musical’

A lo largo de última década la creación musical ha consolidado una serie de procesos que llevaban largo tiempo gestándose paralelamente en otras disciplinas artísticas. Consecuencia del giro performativo de las artes, del abaratamiento de las tecnologías creativas y de una cultura audiovisual fuertemente arraigada, «lo musical» ha dejado de remitir a lo exclusivamente sonoro. Los intérpretes se enfrentan, pues, a obras que exigen de ellos una aproximación profesional hacia campos que superan la dimensión de sus propios instrumentos, extendiéndose a la programación de software, la manipulación de dispositivos de realidad virtual o la fabricación de instrumentos en una suerte de luthería post-instrumental. Sin embargo, estas nuevas perspectivas siguen siendo marginales dentro del sistema educativo español.

Jueves 24 – 17:00 h.– Milo Rau y ArnoGimber. ‘El teatro del futuro entre institución moral y entretenimiento’

Milo Rau en la actualidad es uno de los dramaturgos más originales e innovadores a nivel internacional. Sus obras son altamente políticas y en la conversación con él hablaremos de su compromiso social, la delimitación entre ficción y realidad, una nueva estética escénica y, en general, de su visión del teatro en el futuro.

Jueves 24 – 18:00 h.– Steve Reich + Pedro Pablo Cámara + Juanjo Guillem + Luis Ángel de Benito. ‘El mundo «como voluntad y repetición».

Si adaptamos así el famoso título de Schopenhauer, casi nos da ¡¡Steve Reich!!. Su música difícilmente puede ser clasificada en las Wikipedias con el término «minimalismo». Reich probablemente es auténtico «viento» de la vida actual: suaves espirales, biorritmos de Nueva York, lo efímero de las sensaciones románticas, pasiones golpeteadas, mestizajes de África con el edificio Nakagin, latidos en inventarios mágicos… pero sobre todo la acción, en tiempo real, del proceso compositivo. «Quiero que mi música marque alguna diferencia en sus vidas», declara Reich, que se sintió feliz de apartarse de la ortodoxia de Darmstadt en los 70s y hacer música «tonal, tonalísima» (convocando a Thelonius Monk y Perotin) para convertirse, hoy con 86 años, en uno de los compositores más influyentes de nuestro tiempo.

Jueves 24 – 19:30h.- Franco Bianchini y Arjo Klamer. ‘El valor de la cultura: más allá del dinero’

En un tiempo en el que muchas organizaciones y profesionales siguen tratando de demostrar que la importancia social de la cultura está unida a su peso en la economía global y local, hay otras miradas posibles que nos acercan al sentido de las políticas culturales como generadoras de un capital cultural comunitario, difícilmente sometibles a una defensa ligada tan solo a su valor como mercancía.

Viernes 25 – 12:00 h.- Klaus Obermaier y Alexander Vert. ‘Comprensibilidad en performances e instalaciones audiovisuales’

Muchas performances e instalaciones audiovisuales comparten un problema común: la música (sin letras) y el sonido, así como las imágenes abstractas, muy a menudo no tienen un significado convencional o carecen de sustancia y es difícil entender las conexiones entre lo que está sucediendo y por qué. ¿Pueden las tecnologías interactivas ayudar a crear más profundidad y mejorar la comprensión para el público y el usuario?.

Viernes 25 – 17:00 h.- Ernesto Ottone y Àngel Mestres. ‘Instituciones culturales para un mundo en cambio’

¿Qué instituciones culturales necesitamos en 2020? ¿Cuáles han de ser los nuevos modelos de apoyo, acceso y participación en las artes y la cultura? ¿Cuál es el papel de las administraciones internacionales que han de incidir en la vida cultural en un mundo en cambios?.

Viernes 25 – 18:30 h.– Duncan Macmillan y Aina Tur. ‘¿Qué diablos hacemos ahora?’

Dos creadores teatrales de diferentes países se encuentran por primera vez para compartir pensamientos sobre cómo hacer teatro para estos tiempos. Será una conversación fluida, no planificada e impredecible, que abarcará la política global, la crisis climática, el drama en línea y si el teatro volverá a ser el mismo después del cierre. También, esperamos, que sea más divertido de lo que parece.

Viernes 25 – 19:30 h.- Luca Bergamo y Ernesto Castro. ‘Nuevas políticas locales para la cultural: Más allá de la resiliencia’

Las transformaciones de la vida y las formas de producción urbanas en nuestras ciudades han dado nuevos sentidos y funciones a las políticas públicas de cultura. Luca Bergamo, Vicealcalde de Roma y responsable de las políticas culturales de la ciudad, viene desarrollando un programa transformador que trata de insertar la esfera cultural en la vida de la comunidad desde otra perspectiva.

Viernes 25 – 20:45 h.- MeredithMonky Miguel Oyarzun. ‘MeredithMonk: Siempre con mente de principiante’

Reciente aún su último trabajo musical en colaboración con el grupo BangOn A Can, MeredithMonk, una de las grandes referencias del trabajo multidisciplinar en el campo de la creación, dialoga con Miguel Oyarzun en torno a la importancia de las formas de trabajo abiertas, los procesos colaborativos y la función social del arte en una sociedad en transformación.

Sábado 26 – 16:30 h.– Anthony Marx + Alicia Sellés + Luz Estela Peña Gallego. ‘Las bibliotecas: donde se aprende a leer y entender el mundo’

Las bibliotecas hoy están preparadas para continuar con el acelerado proceso de cambios tecnológicos y funcionales que han transformado ya en muchos lugares su función en la comunidad. En la conversación, ambas expertas abordarán el vital papel de las instituciones culturales básicas, universales de proximidad: Las bibliotecas, espacios físicos y también virtuales de proximidad como centros de transformación social, lugares de encuentro y colaboración, además de su imprescindible función de acceso universal a la lectura, a la cultura y al conocimiento.

Sábado 26 – 19:30 h.– KathrinDeventery Patricia Gabeiras. ‘Contra la festivalización. Pasado y futuro de los festivales’

La proliferación de festivales en los programas culturales, ligada muchas veces a las políticas turísticas y de atracción de grandes públicos, ha convertido estos eventos en motivo de controversia. Pero ya son muchos los casos de iniciativas que quieren devolver a estos encuentros un carácter y sentido en el marco de una cultura sostenible. Dos conocedoras excepcionales del estado de la cuestión conversan en torno a su presente y futuro.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba