Cultura

El Fàcyl arranca con una espectacular instalación

La primera jornada cuenta con otras tres actividades presenciales en distintos espacios de Salamanca y cuatro conversaciones

La instalación ‘Non Plus Ultra’ del joven artista español Gonzalo Borondo puso en marcha este martes la decimosexta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Un Fàcyl que, en este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus COVID-19, afronta hasta el próximo 26 de septiembre su versión más ‘online’ hasta la fecha.

 

C.T.M. / ICAL.- ‘Non Plus Ultra’ es una instalación serigráfica compuesta por 56 láminas de vidrio de dos metros y medio de alto por 80 centímetros de alto impresas con formas humanas crucificadas que invitan al espectador a reflexionar sobre el concepto del límite y la necesidad sagrada del hombre de traspasar el umbral de lo conocido y de la lógica para superarse a sí mismo. Se encuentra ubicada en el patio de La Salina y se podrá visitar todos los días de duración del Fàcyl de 10.00 a 20.00 horas.

facyl gonzalo borondo ical arranz 3
(Ical / David Arranz)

Pero la de Borondo no será la única actividad presencial de la primera jornada del Fàcyl que tiene lugar este martes, 22 de septiembre, puesto que la artista Verena Lercher, acompañada por Denzel Russel en la interpretación y Gerriet K. Sharma en la música, presenta a las 18.00 horas, en el teatro Juan del Enzina de Salamanca, su obra ‘pasdedeuX’, una instalación de investigación lingüística concebida para 16 tocadiscos y dos ‘performers’.

Así, utilizando elementos desechados, la figura de Ofelia de Shakespeare, y extractos de la ‘Conferencia de las diez en punto’ de James McNeill Whistler, ‘pasdedeuX’ plantea una pregunta: ¿Qué se esconde detrás de todas las superficies de proyección y plantillas de una sociedad de diseñadores de significado en el arte, la literatura, el teatro y la crítica?

Poco después, a las 20.30 horas, el reconocido músico Reinhold Friedl ofrece, con ‘Inside Piano’, un espectáculo en el teatro Liceo con el que enseña al piano de cola a sonar como si de una orquesta se tratara, pasando de movimientos sinfónicos a extrañas y complejas vibraciones sonoras o agresivos ataques de ruido, que recuerdan a la Zeitkratzer de la que Friedl es parte.

La última de las intervenciones presenciales de la primera jornada de Fàcyl llega a las 21.00 horas al Patio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con ‘Dancing House’, un mapeo de proyección interactiva que va más allá de la recepción pasiva, al generar una experiencia inmersiva y comunicativa, gracias a la creación de Klaus Obermaier, que se repetirá cada día a la misma hora hasta el fin del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Programación ‘online’

Varios de los artistas participantes en la parte presencial de la primera jornada del Fàcyl forman también parte de la primera de las ‘Conversaciones’ del Festival, que desde las 12.00 horas está teniendo lugar en la Casa Lis de Salamanca y se puede seguir por la página web del evento, con la participación de Friedl, Lercher, Russel y Sharma para hablar sobre la interdisciplinariedad y la necesidad y hasta obligación del artista de “salir de la zona de confort”.

Las ‘Conversaciones’ continúan por la tarde con la participación de la directora del Instituto de la Academia del Arte de Bassel, Chus Martínez, y la presidenta de la Fundación Interarts, Gemma Carbó, en una charla ‘online’ que reflexiona sobre la formación artística actual y los paradigmas hacia los que se encamina, fruto de las profundas transformaciones que está sufriendo para adaptar sus programas y visiones a los cambios de la esfera cultural.

Poco después, a las 18.00 horas, las coreógrafas Siobhan Davies y Annie Pui Ling Lok charlarán sobre el cambio que afronta el estudio de danza fundado por la primera en 2006 y cuya dirección será asumida por la segunda en abril del próximo año, trazando con ello la necesidad de “desmontar el legado” para afrontar el cambio que viene en la organización del estudio y del sector en general.

Concluye la programación ‘online’ de la primera jornada con la conversación que mantendrán, a las 20.00 horas, la escritora, directora, artista visual y vocalista Laurie Anderson y la periodista y escritora Fietta Jarque, donde la segunda adquirirá el papel de entrevistadora para obtener respuestas de Anderson sobre su constante búsqueda creativa y el estado de las artes y la cultura en un tiempo de “mutaciones tecnológicas”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba