Castilla y León

Tudanca denuncia el “incumplimiento” del Pacto por la Reconstrucción

Igea asegura que el 94,1% de los puntos están en ejecución o finalizados

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció hoy el “incumplimiento” del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social e insistió en que “no se ha empezado a cumplir, siquiera la cuarta parte de los acuerdos alcanzados” el pasado mes de junio.

 

“Nosotros estamos muy preocupados. No podemos tener un gobierno que no tiene palabra. No nos lo podemos permitir. No podemos tener un gobierno autonómico que no cumple, no con el Partido Socialista y los firmantes de ese pacto, sino con los ciudadanos de esta tierra”, afirmó el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

“Están incumpliendo el Pacto. No es que lo hayan cumplido poco: lo están incumpliendo. No han hecho un informe para evaluar que seamos una de las comunidades más afectadas por el coronavirus en las residencias de mayores, no hay planes para afrontar con seguridad el curso escolar y se incumplen los acuerdos en el marco del diálogo social. No dialogan con nadie”, añadió.

Por su parte, la Junta de Castilla y León considera que el 94,1 por ciento de las medidas del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León está en ejecución, en trámite o finalizado. En concreto, nueve estarían ya finalizadas, 72 en marcha y cinco aún sin iniciarse, según un documento que hizo público la Vicepresidencia durante la comparecencia de su titular, Francisco Igea, en la comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes.

En su comparecencia a petición propia, Igea realizó un exhaustivo repaso en el que fue punto a punto hasta las 86 medidas suscritas en junio por la Junta, PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila, solo se descolgaron UPL y Vox, de las que concluyó que 75 de ellas están en ejecución, trámite o iniciadas.

No es una lista de deberes

En el arranque de su comparecencia, advirtió de que un pacto “no es una lista de deberes que nadie pone a un Gobierno”, sino que es “fruto de la generosidad y una buena señal a los ciudadanos de Castilla y León”.

“Sé que es tedioso”, reconoció el vicepresidente al precisar el estado de ejecución de cada uno de los 86 puntos repartidos en los bloques un nuevo tiempo, sanidad con criterios de calidad y equidad, recuperación de la economía y el empleo, protección social, funcionamiento de los servicios públicos y financiación.

En el documento colgado en la web, se especifica que en su mayoría los puntos están iniciados, en ejecución o finalizados y solo señala que seis de ellos no están en marcha, entre ellos la creación de un Grupo de Expertos de la Sociedad de la Comunidad para elaborar propuestas o establecer una convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad durante el curso 2020-2021.

En un repaso por bloques, explicó que este mes se presentará el informe de más de 200 páginas en relación a un nuevo modelo de residencias y, en sanidad, afirmó que toda la actuación “pivota” sobre la atención primaria, que hay un aumento de camas uci, más rastreadores o equipos de seguridad y aumento de pruebas PCR, en referencia al punto de un fondo de 250 millones para reforzar la sanidad.

Igea manifestó que se han puesto en contacto con la revista médica The Lancert para pedir que realicen una auditoria externa en Castilla y León, indicó que es la segunda comunidad tras Asturias que más gasto destina a la sanidad.

En el ámbito educativo, subrayó que el curso se ha iniciado de manera presencial y en este momento hay 148 aulas confinadas que representa el 1 por ciento la misma incidencia existente en la Comunidad. También, afirmó que las tasas de la primera matrícula universitaria ya está en la media de las comunidades y que en el primer trimestre de 2021 se aprobará un decreto de precios público de primera matrícula de másteres.

Respecto de las medidas económicas, afirmó que varias de las 20 medidas de este bloque están en ejecución y reiteró que se han pedido sin éxito los 80 millones de las políticas activas de empleo,

También, indicó que se trabaja con el Ministerio para la Transición Justa y en Europa para el acceso a fondos y avanzó que habrá un nuevo plan de estratégico del comercio tras el impacto del Covid en este sector. Por otro lado, manifestó que se ha creado una oficina para recoger proyectos a los nuevos fondos europeos que se remitirán al Gobierno de España.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba