Local

Exigen desinfectar la ciudad para frenar el contagio, «al menos como antes de la pandemia»

El PSOE demanda un Plan municipal de limpieza e intensificar las tareas de desinfección en las calles de Salamanca para mejorar la seguridad sanitaria

 

Durante las semanas del confinamiento era frecuente ver a militares desinfectar centro de salud, residencias y organismos públicos, entre otros edificios y calles. Desde entonces, no se ha vuelto a ver personal de la limpieza desinfectando parques, aceras, centros de salud, colegios,…en Salamanca

Por este motivo, el Grupo  Socialista considera que la situación epidemiológica en Salamanca sigue siendo complicada mientras el equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca continúa permaneciendo impasible y sin reaccionar. Se necesitan, ahora más que nunca, iniciativas, propuestas, medidas y actuaciones para combatir y apoyar la erradicación del coronavirus y, entre ellas, la intensificación de la desinfección de las calles. Una medida competencia  del Consistorio cuya eficacia en momentos de pandemia está demostrada además de su facilidad para ser puesta en marcha.

En este sentido, y ante las constantes quejas de los ciudadanos por cuestiones de este tipo en materia de higienización y limpieza urbana,  los concejales socialistas han reiterado su petición al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, algo que ya han hecho en diferentes comisiones y órganos municipales como los de Medio Ambiente y Bienestar Social sin obtener respuesta, solicitando que se incluyan en los protocolos la frecuencia de desinfección en los barrios de la ciudad,  a la vez de tomar medidas urgentes de desinfección para eliminar la carga viral que puedan contener las vías y calles públicas.

El Grupo Municipal Socialista entiende que, de una vez por todas, se deben reforzar los servicios de limpieza y adoptar medidas más rigurosas de control y prevención, empleando medios técnicos y humanos,  para incrementar las labores de lavado e higiene de la superficie de los diferentes elementos en las calles y del mobiliario urbano como, por poner algunos ejemplo,  paradas y marquesinas de autobús, fachadas, papeleras, bancos, etc.  Y de esta forma garantizar una correcta desinfección de la ciudad  recuperando, como mínimo, los niveles de limpieza que teníamos antes de la pandemia.

En una situación como la actual, se considera desde el PSOE;  hay que insistir más en tareas de limpieza, desinfección e higienización, especialmente en los barrios donde, según indican los datos, más incidencia hay  con el Coronavirus. No se debe olvidar que son los propios expertos en Prevención y Salud Pública los que sin ningún tipo de duda han asegurado que la desinfección de las calles para frenar el contagio del Coronavirus es una medida primordial e imprescindible, especialmente en zonas sensibles como entornos de los colegios, centros sanitarios, residencias de mayores y zonas o lugares muy concurridos o donde se acumula o se concentran un gran número de personas.

Por todo ello, el Grupo Socialista insta al Ayuntamiento a la elaboración urgente de un Plan municipal de limpieza y desinfección de las calles en la ciudad de Salamanca. Un Plan con difusión en los medios de comunicación, publicado en la página web del Ayuntamiento, para que los ciudadanos conozcan el día y la zona del barrio donde se procederá a las labores de desinfección que se deben prestar.

Por último, desde el PSOE, tal y como ha venido haciendo en las últimas semanas, se insiste en la conveniencia y la necesidad de convocar el Consejo Municipal de Salud para trasladar éstas y otras propuestas de forma que, sean debatidas y consensuadas, con los diferentes colectivos representados así como con representantes de otras administraciones.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. pues no, no es necesario desinfectar las calles porque el riesgo de contagio es muy bajo por esa vía. No demos más palos de ciego y centrémonos en las principales vías de contagio. Estos días han vuelto los universitarios y vemos como muchos no guardan la distancia física interpersonal en las terrazas, en la calle y encima muchas veces sin mascarilla. Ese es uno de los problemas importantes que tenemos. También vemos, todavía, a gente toser llevándose la mano hacia la boca, o a grupos familiares haciendo la compra en supermercados, llenos de gente con pasillos estrechos ¡a estas alturas! en esos gestos y costumbres es donde hay que insistir y obligar a las grandes superficies a dejar más espacio libre o limitar realmente el aforo.
    Lamentablementa todavía estamos en esos temas tan básicos sin resolver.

  2. Me uno a la solicitud de desinfección de TODA LA CIUDAD, considero sea absolutamente imprescindible, de nuevo,en estos momentos vista la enorme afluencia de gente,y que el virus NO SE HA IDO.

Deja un comentario

Botón volver arriba