Castilla y León

La Mesa de las Cortes aprueba que el voto telemático pueda emitirse durante el pleno

La Mesa de las Cortes de Castilla y León aprobó este viernes la propuesta por la cual, a partir de la próxima sesión plenaria, los procuradores podrán emitir su voto telemático durante el transcurso del Pleno. De esta manera, se modifica la obligación, hasta ahora, de que los parlamentarios tuvieran que votar las iniciativas antes del comienzo de la sesión plenaria

 

ICAL.  Según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado, se cambia la resolución por la que se establecieron normas para la emisión del voto por procedimiento telemático durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Por su parte, el Grupo Popular se opuso a esta modificación planteada por el presidente de las Cortes, Luis Fuetnes, al considerar que lo que se pretende hacer a través de una resolución es cambiar de forma encubierta el Reglamento de la Cámara.

En una comparecencia posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, el procurador ‘popular’ Salvador Cruz expresó su rechazo a que por la vía de una resolución del presidente, que recordó está prevista para interpretar aspectos del Reglamento, se pueda modificar una cuestión que a su juicio no permite, puesto que señala que no está previsto hacerlo al final del debate en las votaciones en las que se puedan incorporar enmiendas, como en las mociones, proposiciones no de ley o proyectos legislativos.

Asimismo, el procurador señaló que el parlamentarismo exige presencialidad en la Cámara para debatir y votar, algo que recalcó es la “base”, añadió que ahora las circunstancias no son tan excepcionales como durante el estado de alarma, periodo en el que recordó se celebraron sesiones plenarias.

Por ello, Salvador Cruz, que rechazó la presentación de un recurso, señaló que el PP está abierto a modificar el voto telemático pero a través de una modificación del Reglamento de las Cortes, puesto que recalcó no permite el voto telemático para situaciones en las que el debate pueda incorporar enmiendas, ya que se emite antes de iniciarse la sesión. Además, lamentó que en España lo excepcional se esté convirtiendo en lo habitual.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba