LocalPortada

Salamanca languidece y el Ayuntamiento presume de su trabajo

Dice que ha cumplido 94,5% del pacto municipal para la reactivación que no se ve por ningún lado

El 94,5% de las medidas contempladas en el acuerdo municipal para la reactivación económica y la protección de las personas frente a la crisis del coronavirus, rubricado por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Salamanca a finales del pasado mes de mayo, están cumplidas o en vía de cumplimiento. Así presumía de ello el Consistorio, para estupefacción de quien lo lea.

 

¿Dónde está el fruto de su trabajo? ¿Qué van a hacer en los tres años que les quedan? Entre sus logros el Consistorio destaca que ha dado 130 ayudas sociales a los más damnificados por la pandemia (hubo 600 solicitudes) y se ha ampliado el espacio para las terrazas. Además, han bonificado los gastos de formalización de préstamos a un centenar de empresas. Que no falte de nada.

Así se desprende del análisis de las 54 propuestas del citado acuerdo, que hoy han sido estudiadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo, y a la que han asistido los portavoces de los grupos municipales.

En concreto, del total de medidas, 44 ya se han puesto en marcha a lo largo de los cuatro meses que han transcurrido desde la firma del acuerdo, mientras que otras nueve se cumplirán en un breve período de tiempo y tres están aún pendientes de ejecución.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, además de abordar el grado de cumplimiento de los compromisos, el equipo de gobierno ha trasladado a los grupos políticos seis líneas de mejora del acuerdo, que incluyen flexibilización de requisitos para el acceso a ayudas existentes, así como otras ayudas de nueva creación.

Mejoras para el pacto

En relación con estas seis líneas, cabe destacar que cuatro de ellas se corresponden con medidas ya cumplidas, con cuya revisión se pretende llegar a un mayor número de beneficiarios, mientras que otras dos se corresponden con sendas líneas de ayuda completamente nuevas.

En detalle, se ampliará a operaciones procedentes de otras líneas de financiación la bonificación de intereses y comisiones que hasta ahora estaba reservada para los beneficiarios de los créditos ICO covid 19, y a la que ya han accedido casi 100 empresas salmantinas. Además, se pretende ampliar el período subvencionable de uno a dos años e incluir operaciones de crédito en la bonificación de intereses a año vencido.

Además, se eliminará el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval para acceder a las ayudas para la transformación digital, dejando abierta la convocatoria al desarrollo e implantación de un proyecto de este tipo o a la suscripción de la empresa a una plataforma online de comercialización.

Para dar a conocer todas estas novedades de las líneas de apoyo a empresarios y emprendedores, el Ayuntamiento de Salamanca realizará un envío postal a casi 16.000 beneficiarios potenciales.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas sociales a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que ya ha sido concedida a más de 130 beneficiarios (hubo 600 solicitudes), se cambiará el límite del número de propiedades por un límite de su valor catastral, se incorporarán mejoras para agilizar su tramitación y se involucrará a las parroquias y a la Gerencia de los Servicios Sociales para la difusión de la información sobre estas ayudas.

Asimismo, figuran entre las medidas cumplidas, la ampliación provisional de espacios para la instalación de terrazas, proporcional al destinado a los peatones; la práctica supresión de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas y vendedores del rastro; o el incremento del importe destinado a ayudas para la rehabilitación de viviendas, que se ha duplicado con respecto a 2019, hasta alcanzar los 2 millones de euros.

En relación con las nueve medidas que están en vías de cumplimiento destaca la flexibilización a los contribuyentes con dificultades económicas del pago de tributos cuyos aplazamientos o fraccionamientos venzan el próximo año; así como la introducción de una bonificación del 25% en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para empresas que hayan incrementado el promedio de su plantilla con contratos indefinidos. Reconoce el Ayuntamiento que esos contribuyentes están en dificultades y ni se plantea la condonación de los impuestos.

También está en vía de cumplimiento el desarrollo del suelo industrial del Sector ‘Peña Alta’, pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, cuya licitación se prevé dentro de este último trimestre del año y empezar a colocar a diestro y siniestro.

Mejor, imposible.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba