Más noticiasPortada

El Gobierno restablece el confinamiento perimetral de Madrid

"La paciencia tiene un límite", dice el ministro de Sanidad tras decretar el estado de alarma local

El Gobierno decretó este viernes el estado de alarma en Madrid para restablecer el confinamiento perimetral y las restricciones que estaban en vigor hasta el jueves de Madrid y los demás municipios de la comunidad con más de 100.000 habitantes.

 

Con esta decisión se da cobertura legal a esas restricciones que anuló el Tribunal Superior de Madrid porque se habían sustentado en una norma que no admitía la limitación de la movilidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que «se ha llegado hasta aquí porque antes no lo ha hecho la Comunidad de Madrid, porque alguien ha querido llegar hasta aquí, y se tiene que actuar para proteger la salud de los ciudadanos». Afirmó que los indicadores sanitarios revelan que en Madrid hay transmisión comunitaria.

Illa explicó que «la paciencia tiene un límite» tras el continuo enredo del gobierno Ayuso para no hacer nada, que culminó con la aprobación de las restricciones tal cual se las envió el Gobierno, amparadas en una norma que no posibilitaba los confinamientos, y en lugar de ampararse en la ley de salud pública, a la que bien pudo acogerse, como ha hecho Castilla y León en las mismas circunstancias y como hizo la propia Madrid en las otras seis ocasiones anteriores en las que pidió amparo judicial a las restricciones.

Aseguró que estas medidas, que entran en vigor este mismo viernes, tienen el objetivo de «proteger a los madrileños y no poner en peligro a los ciudadanos de otras comunidades autónomas», como la nuestra, que en este puente podría recibir decenas de miles de madrileños.

«La única preocupación del Gobierno es proteger la salud», reiteró el ministro de Sanidad, quien aclaró que la declaración del estado de alarma en Madrid restablece solo las mismas restricciones que había el jueves antes de ser anuladas por el TSJ de Madrid.

«La figura jurídica que había era insuficiente para dar cobertura a las medidas acordadas en septiembre el Comité Interterritorial de Sanidad y por eso se declara el estado de alarma con las mismas medidas, pero con otra cobertura jurídica», dijo.

El estado de alarma afectará a esos 10 municipios de Madrid (uno menos que antes porque ha mejorado su situación) y durará 15 días, que se suman a los 8 que han estado en vigor las restricciones anuladas el jueves y restablecidas este viernes. Illa dijo que el Gobierno confía en que estos 23 días sean suficientes «para sentar las bases y doblegar la curva».

El Ministerio del Interior movilizará a 7.000 policías nacionales y guardias civiles para garantizar el cumplimiento delas restricciones, sobre todo que los madrileños se vayan de puente.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Han visto la rueda de prensa del Ministro de Sanidad Sr Illa (de profesión filosofo, pero al parecer gran experto). En la rueda de preguntas se pasa el micrófono entre los periodistas sin limpiarlo entre uno y otro. Que experto les asesora?
    Panda de neceis e ignorantes?

Deja un comentario

Botón volver arriba