Deportes

Jacobo Montes: «Es duro que solo se valoren 2 horas de un partido cuando detrás hay un trabajo increíble»

El entrenador del Guijuelo asegura que el equipo tiene ya el 'gusanillo' de la competición

La profesión de entrenador es una de las más inestables; este hecho se recrudece cuando hablamos de un deporte como el fútbol, que ha perdido gran parte de sus valores y ha perdido la memoria.

Eso lo saben todos y cada uno de los que se sientan en un banquillo cada semana, ya que solo serán juzgados por lo que ocurra durante los 90 minutos que dura un partido, nada más. «Es duro e injusto que valoren tu labor por dos horas de partido, cuando detrás hay un trabajo semanal increíble de cuerpo técnico, jugadores, directiva… todo esto necesita una reflexión».

Así lo indica el entrenador del CD Guijuelo, Jacobo Montes, quien inicia una nueva andadura en el equipo ‘verde’ con la vista en ganar, que parece que es lo único que vale en este mundo, sin importar lo que hayas hecho antes.

El menor de los Montes analiza a su plantilla, con nombres propios como las parejas Pino-Plà o Kamal-Carlos Rubén, además de otros jugadores importantes en un equipo que quiere ser reconocible y que, olvidando el tiempo, quiere marcar un estilo propio que siempre es el mejor camino para hallar resultados. «Hay veces que la victoria enmascara un mal trabajo o una carencia y la derrota te devuelve a la realidad»; cierto es…

Extensa pretemporada: «Llevamos 7 semanas de una preparación que ha sido atípica por su extensión y quizá se ha hecho un poco larga, pero tenía que ser así. Los jugadores venían de estar mucho tiempo parados y necesitaban dos semanas para coger rutinas, entrenamientos… y otras cinco para hacer una correcta preparación, con el modelo de juego que queremos implantar. Hay ganas de que empiece ya todo».

Estreno ante el Celta B, su ex equipo: «Es un partido más porque son tres puntos; es cierto que me gusta recibirlos mejor en la jornada 1 porque siempre hay menos información sobre los rivales y es más complicado saber cómo es un equipo. Nosotros conocemos bien al Celta B y podemos trabajar un poco mejor; creo que salimos beneficiados en ese aspecto, pero no quiere decir nada. Tenemos ya muchas ganas de que llegue el sábado».

‘Gusanillo’ en los jugadores: «En los jugadores ya se palpa ‘el gusanillo’ y ha sido una semana típica ya de competición y se nota. Ya hemos hablado del rival, lo hemos analizado sobre cómo hacerles daño, y ya se nota que los jugadores caminan esa marcha y el ritmo sube, todos quieren un puesto y luchan para conseguirlo».

¿Sabe qué once sacará?: «No sabemos el once que vamos a sacar; tenemos clara una idea de contar con 8-9 titulares y hay 2-3 opciones que tenemos ya dudas en esas posiciones. Hemos probado jugadores en banda, en el centro del campo… para ver cuáles cuadran más. El once del Oviedo B no es el que vamos a sacar contra el Celta B; creo que es bueno que haya dudas en el cuerpo técnico, porque eso quiere decir que los jugadores están haciendo las cosas bien».

Antonio Pino – Lolo Plá: «Ahora, en ciertos momentos de un partido puede ser una opción fiable. Cuando un ha estado sano el otro no estaba, porque Pino ha estado lesionado mucho tiempo y los primeros minutos que ha tenido han sido los del Oviedo B. Llevan apenas dos sesiones entrenando juntos y claro que vamos a trabajar los sistemas, con el 4-4-2 cuando estén los dos jugadores en condiciones o si tiene que jugar uno u otro por su rendimiento. Tenemos en mente varias opciones y recursos que usaremos durante esta temporada porque todos van a ser importantes».

Kamal – Carlos Rubén: «Pueden jugar juntos perfectamente; hemos trabajado con los dos en varias opciones de juego en entrenamientos y el día del Sanse, porque nos pareció un test contra un rival de entidad, con el fin de que automatizasen los movimientos. Habrá momentos en los que no estén juntos por el rival, pero son complementarios perfectamente».

El papel del capitán: «En el eje de la defensa tenemos varias opciones, con José, Dan (ha tenido la mala suerte de lesionarse) y de Razvan, que es un jugador polivalente y que nos da para cubrir el lateral zurdo y esa posición de central. Jonathan es un gran profesional y parte con opciones de jugar muy claras durante toda la temporada, no hay duda».

Razvan: «Decir que le vamos a usar en un puesto u otro es restarnos opciones. Tiene la gran ventaja de que puede jugar en dos posiciones y eso nos abre opciones importantes. Ahora, lo que le hemos visto, no voy a engañar y me ha gustado más de central que de lateral, pero es un jugador contrastado y rendirá en ambos puestos cuando sea necesario».

Jacobo Montes

Lateral diestro, ¿tocado?: «No me preocupa porque está bien cubierto; Parra mezcla muy bien con Pozo en el aspecto ofensivo, pero hay que ser pacientes. Andrés lleva parado mucho tiempo, y no le voy a descubrir ahora; lleva poco entrenando y hay que tener tranquilidad con su rodilla».

Sarkauskas, competencia para Molina: «Sí, estamos muy contentos con él; llegó y jugó contra el Sanse 45 minutos y creo que hemos acertado plenamente en lo que buscábamos. No queríamos un suplente y sí un jugador que pueda ser titular y ponerle las cosas difíciles a Molina».

¿Preocupado por el gol?: «Lo más importante es ganar, pero sabemos que cuantas más ocasiones generemos, más opciones tendremos de lograr la victoria; creo que tenemos gente arriba de sobra y con mucha calidad para que esta faceta no esté en precario. No voy a descubrir ahora a Pino, Lolo, Zamorano, Alain o Molina. El gol llegará, estoy seguro, pero para eso hay que generar acciones».

Importancia de la estrategia: «Es tan importante como el hecho de jugar posicional o defender bien las transiciones. Hay que darle relevancia porque se pueden ganar muchos puntos así, con jugadas elaboradas y preparadas. Si generas ocasiones de gol, también generaremos saques de esquina, que es otra oportunidad para marcar».

El Municipal, un fortín: «Indudablemente debe serlo; tenemos la ventaja de que vamos a jugar contra muchos equipos que lo hacen en hierba natural. Tenemos claro que el 70% de los puntos debemos lograrlos en nuestra casa y cuantos más logremos, más arriba vamos a estar. Queremos empezar ya ante el Celta B».

Ganar, ganar y ganar…: «Sabemos dónde estamos y eso lo tenemos muy claro los entrenadores. Mira lo que le ha pasado a Juanfran; llegó al Lugo, salvó al equipo cuando estaba hundido y solo le han dado 5 jornadas de margen esta temporada. No puede ser que el fútbol sea tan inmediato porque esta profesión necesita tiempo y eso es precisamente lo que no nos dan. Me parece ilógico, pero es el mundo en el que vivimos y estamos expuestos a todo esto; muchas veces el resultado no refleja lo que se ha trabajado en los entrenamientos y todo se puede decidir por detalles. Es duro que valoren tu labor por dos horas de partido, cuando detrás hay un trabajo semanal increíble de cuerpo técnico, jugadores, directiva… todo esto necesita una reflexión».

¿Asume la falta de tiempo el entrenador?: «Es algo que tenemos dentro y asumido los entrenadores; cuando las cosas no van bien lo que más necesitas es tiempo y no te lo dan. Es cierto que la apuesta del Guijuelo por nosotros es arriesgada porque viene de hacer dos años muy buenos con Ángel y los entrenadores sabemos que vamos a tener presión y poco tiempo. Nosotros solo podemos trabajar y mejorar cada día».

¿Miedo al fracaso?: «No nos queda otra que estar preparados para ello. Detrás de cada victoria hay una derrota que te lleva al mejor aprendizaje posible. Hay veces que la victoria enmascara un mal trabajo o una carencia y la derrota te devuelve a la realidad; pero creo que solo fracasas cuando ni siquiera lo intentas. El fútbol es un juego y el azar es parte del mismo, pero nos apasiona tanto que no pensamos mucho en todo esto».

Su mayor deseo con el Guijuelo: «El mayor piropo que puede recibir un entrenador es que su equipo sea reconocible, que alguien neutral que vea al Guijuelo 2020-21 vea a un equipo dinámico con balón, agresivo sin él y que pueda hacer frente a situaciones adversas en un mal día. Lo mejor es que puedas plasmar tu estilo, que se valore tu trabajo y que se identifique a este Guijuelo con el cuerpo técnico. Y, en lo deportivo, estar en la Pro sería algo precioso».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba