Deportes

Jacobo y Marcos Montes: ‘Galicia Calidade’ en Guijuelo

Primer y segundo entrenador del CD Guijuelo quieren ver a un equipo protagonista sobre el verde

El camino de la vida les llevó a salir de Galicia para entrenar por primera vez en su carrera deportiva, para aterrizar en el CD Guijuelo, un club que suele ser un trampolín para los entrenadores en los últimos años

Jacobo y Marcos Montes llevan el fútbol en la sangre y el hecho de estar fuera de su hábitat les lleva a pensar más de 24 horas al día en el fútbol, su pasión, su vida… en un club ya histórico en la categoría como es el Guijuelo, que promete dar guerra dentro de su subgrupo para estar en la Liga Pro la próxima temporada.

Aseguran sin miramientos que cuando empezó la pandemia de la Covid-19 no imaginaban poder estar a día de hoy entrenando en El Municipal Luis Ramos a una plantilla casi elegida ‘a capricho’ para llevar a cabo un estilo de juego que aboga por ser protagonista, jugar en campo rival, buscar ataques posicionales… pero también correr rápido para poder robar y mejorar las transiciones.

Llegan con humildad, con los pies en la tierra y a la espera de poder demostrar su ‘Galicia Calidade’ en el CD Guijuelo…

Jacobo y Marcos Montes

TRABAJAR Y VIVIR EN GUIJUELO:

Jacobo Montes: “Es una experiencia en los planos deportivo y extradeportivo; ahora vamos a vivir juntos y es novedoso que los dos nos tengamos que encargar solos de todo en casa, pero en lo que se refiere a entrenar, creo que es muy similar a lo que hicimos en nuestra tierra. Venimos a trabajar duro”.

Marcos Montes: “En lo deportivo, se trata de entrenar a un grupo, de estar en el verde, preparar las tareas y el modelo de juego. El hecho de vivir aquí sí ha cambiado, porque aunque lo hemos hecho siempre, es diferente; lo estamos llevando muy bien y no nos preocupa”.

¿QUÉ GUIJUELO VAMOS A VER?

Jacobo Montes: “No hay mucho que ocultar; somos fieles a un estilo y no nos vale cualquier cosa, porque hemos sido exigentes. Estamos muy contentos con lo que hemos firmado y queremos ser protagonistas jugando en campo rival; queremos manejar las cuatro fases del fútbol, pero sabemos que es complicado. Si tienes un equipo que es dominante, puedes tener problemas en las transiciones, pero también queremos un equipo que juegue en posicional, pero que sepa correr para robar y defender bajo; las transiciones y vigilancias por detrás del balón van a ser muy importantes. Pero el rival siempre juega y nos lo pondrá lo más difícil posible… en resumen, queremos ser un equipo dominante y que la gente que nos venga a ver o por la tele, que identifique a este equipo con estos patrones”.

Marcos Montes:La victoria es un impulsor de lo que tú haces, y cuando tú no ganas, el jugador duda un poco más; nosotros tenemos que estar por encima de eso y no podemos poner nuestro trabajo solo en la balanza del resultado. Queremos los patrones de equipo comentados y ser lo más competitivos posible y que el jugador interprete lo que debe hacer en cada momento”.

JONATHAN Y CARLOS RUBÉN: LOS ‘PESOS PESADOS’

Jacobo Montes: “La gente que lleva en Guijuelo más de una temporada, o jugadores como Jonathan o Carlos Rubén son los más veteranos en edad y temporadas vividas en Guijuelo. Deben ser importantes en el vestuario, recibir bien a los nuevos e inculcarles los valores que queremos; que reina la armonía en el vestuario. Está claro que lo técnico y lo táctico son dos aspectos muy importantes, además de los psicológico, pero si el vestuario está unido, eso te va a dar un plus que va más allá de lo que haces en el campo. La victoria te estimula más que cualquier entrenamiento y su trabajo viene más de dentro de vestuario, donde debe existir una jerarquía que se han ganado, igual que en el campo. Han vivido mucho y deben ser los que marquen los patrones por si alguien se desvía, sin que tengan que intervenir el entrenador”.

Jacobo y Marcos Montes

SIN MIRAR EL DNI DEL JUGADOR

Marcos Montes: “No lo miramos nunca y creo que eso nos dará más riqueza para saber leer momentos de partidos y aprovechar los buenos momentos. Aunque no miremos el DNI de cada uno, eso no quiere decir que Jonathan y Carlos Rubén no tengan unas condiciones óptimas para poder jugar, porque han jugado con todos los entrenadores y nosotros le damos mucha importancia al día a día. Tener esa experiencia nos va a venir muy bien”.

SATISFECHOS CON LO FICHADO

Jacobo Montes: “Sí, mucho; es cierto que nos queda algo. Es fundamental acertar también en el portero sub-23 que le dé competencia a Molina; en una plantilla de 20 jugadores, más o menos, no podemos permitirnos el lujo de fallar ni tener jugadores de relleno; aunque sean jóvenes que generen competencia y den minutos de calidad”.

JORDI FERRER:

Jacobo Montes:Su opción es distinta porque es sub-23; lo conocemos menos y queremos darle dos o tres partidos y poder juzgar su trabajo para bien o para mal. Sobre Javi Borrego, quizá hubiese tenido más opciones si fuese sub-23, aunque esa norma de tener unas determinadas fichas la veo un poco absurda, la verdad. Pero es así…”.

¿SE IMAGINABAN HACE 5 MESES ESTAR HOY AQUÍ?

Marcos Montes: “Jacobo es más negativo que yo, y yo a veces tengo defectos por tanto positivismo; yo entendía que podíamos tener trabajo igual esta temporada, aunque el tema del filial no haya salido bien, pero ambos tenemos una trayectoria. Luego, en el mes de marzo, cuando pasa lo de la Covid-19, ya me fui un poco más al otro extremo porque era más difícil que los equipos cambiasen de cuerpo técnico. Si me preguntas en un momento de la Covid si me veía a aquí sentado, te diría que no…”.


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba