LocalPortada

Así se deteriora la pandemia en Salamanca por barrios y pueblos

  • Esta semana empeora todo: más contagios, más enfermos, más pacientes ingresados y más muertos
  • Donde más se deteriora la situación es en Oeste San Bernardo, en Salamanca, y en Santa Marta, que está a punto de convertirse en la zona sanitaria en peor estado de la provincia

 

Salamanca tiene en la actualidad 3.736 enfermos activos de coronavirus, lo que supone 508 más que la semana precedente, cuando el número de enfermos activos aumentó en 141 en relación con la semana anterior. En la última semana ha empeorado todo. Se han contabilizado 16 muertos (cinco más) y este sábado a primera hora de la mañana había 149 enfermos covid hospitalizados en el Clínico, 124 en planta (17 más) y 25 en la UCI (siete más).

 

El 4% de los enfermos activos están ingresados y entre estos últimos, el 17% está en la UCI. La proporción sube ligeramente respecto a la semana precedente.

Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, actualizados este sábado, en Salamanca capital quedan 2.077 enfermos de coronavirus con neumonía u otros síntomas de la Covid (356 más que la semana precedente) y los 1.659 restantes se encuentran los distintos pueblos de la provincia (162 más que la semana anterior).

Aunque la mayoría de casos detectados en la actualidad siguen siendo inicialmente asintomáticos (en torno al 90% de los positivos detectados en la última semana ) estos pueden contagiar a sus contactos durante los cinco primeros días, al menos. Entre los que presentan síntomas estos empiezan a ser más graves a medida que avanza el otoño como muestra la mayor presión asistencial que soporta el hospital, porque el balance entre altas y bajas sigue están desequilibrado del lado de los ingresos de forma continua, poco a poco, pero de forma implacable.

Por barrios de Salamanca capital (aproximadamente, porque son las zonas que abarca cada centro de salud) se ha producido un repunte del número de personas enfermas de covid, con aumentos generalizados, más intensos en de nuevo en Oeste-San Bernardo, donde más universitarios hay, Universidad y Canalejas.

Los que tienen más enfermos activos de coronavirus son Garrido sur con 316 (tenía 300), Oeste-San Bernardo que pasa de 163 a los 265 de esta semana y Universidad-Centro con 264 (son 67 más).

Las siguen Garrido norte con 254 enfermos (tenía 225 la semana precedente), Canalejas-Prospe con 189 (tenía137), San Juan con 160 (tenía 125) y Pizarrales con 153 (tenía 149), según los datos de Sanidad.

Tejares aparece con 146 (hace una semana tenía 125), la zona de Alamedilla con 140 (tenía 121) y Capuchinos con 103 (uno más). Una semana más cierra la lista San José-La Vega-El Zurguén con 87 (son seis más).

Haz clic para ampliar la imagen

El número de casos activos refleja las personas que se consideran aún enfermas.

 

En la provincia hay 1.659 enfermos activos de coronavirus (162 más que la semana anterior), con cierta estabilización excepto en Santa Marta, las periurbanas nortes y sur y Guijuelo, donde empeoran las cosas.

Encabeza el listado con más enfermos activos la zona de salud de San Marta con 305 casos (tenía 237) lo que la convierte en la segunda zona sanitaria en peor estado de la provincia, a punto de superar a la primera, que es Garrido sur (con 316).

Le siguen la Periurbana norte que va desde Villamayor hasta Cabrerizos, con 264 (son 41 más), la Periurbana sur, que abarca desde Doñinos hasta Carbajosa, con 176 enfermos activos (29 más) y Guijuelo con 167 (son 22 más).

Béjar alcanza los 150 enfermos activos (baja en 13 casos), seguida de Peñaranda con 134 (son seis menos), según los datos de Sanidad.

Ahí se abre ya una brecha con el siguiente grupo de zonas sanitarias. Alba de Tormes se sitúa con 66 (son siete menos), seguida con 51 casos activos por Ciudad Rodrigo (13 más).

Con 36 enfermos activos aparece Pedrosillo el Ralo (cuatro menos) y con 34 están la Fuente de San Esteban (seis menos) y Calzada de Valdunciel (ocho más). Ledesma está cerca con 32 (tres más).

Vitigudino tiene 27 casos activos (seis menos) y con 26 casos están La Alberca (tres más) y Miranda del Castañar (cinco menos), mientras que Aldeadávila cuenta con 24 (dos más).

Villoria alcanza los 20 (cinco más), mientras que Matilla está con 18 (doce más) y con 17 se encuentran Tamames (uno más) y Cantalapiedra (tres más).

Lumbrales está con 14 enfermos activos (cuatro más), seguida de Linares con 10 (uno más), Fuenteguinaldo con 9 (cuatro más) y cierran la lista con 6 casos activos Robleda (sin cambios) y Fuentes de Oñoro (sin cambios).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba