EconomíaPortada

La pandemia que lo cambia todo: la oferta de pisos en alquiler se dispara en Salamanca

Según Idealista, los anuncios de inmuebles para alquilar se incrementan un 98%

Las personas que buscan una vivienda en alquiler en estos momentos disponen de más oferta que nunca. El número de viviendas en alquiler anunciadas en idealista ha crecido un 63,3% desde el inicio de la pandemia, según un estudio publicado por idealista. En Salamanca se ha duplicado la oferta.

 

La explicación a este incremento tan significativo del stock, explica el marketplace inmobiliario, se puede achacar principalmente al parón provocado por el confinamiento, cuando durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos de idealista. Este proceso de embalsamiento fue más rotundo en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento.

También hay que tener en cuenta que los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta, durante el mismo periodo, inmuebles procedentes del mercado vacacional y de pisos compartidos. El aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del stock.

Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza el embalsamiento de viviendas en alquiler, aunque también encontramos algunas en las que el producto disponible es inferior al que había en el mes de marzo. El mayor incremento se registra en la ciudad de Granada, donde las viviendas que se encuentra un usuario suponen un 200,9% más que antes de la pandemia. Le sigue la ciudad de Huesca (200%), pero al tratarse de un mercado tan pequeño (menos de 50 inmuebles), cualquier variación puede hacer que presenten evoluciones muy abultadas.

Con incrementos superiores al 100% (que supone doblar el número de viviendas disponibles) se situán las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%). También por encima del 100% se encuentran Toledo (116,8%), Madrid (115,7%)Valencia (111%) y Jaén (101,8%). En Barcelona el incremento del stock ha sido del 91,6%.

En el caso de la capital salmantina, el porcentaje de anuncios o de oferta de pisos en alquiler se ha disparado un 98% entre los meses de marzo y octubre de 2020.

Un total de 6 capitales tienen menos oferta disponible de la que tenían en marzo. Se trata de Cuenca (-50,9%), Badajoz (-22,3%), Ciudad Real (-17,5%), Zamora (-12,2%), Burgos (-5,5%) y Soria (-3,9%). Las menores subidas se han producido en Segovia (2,4%), Guadalajara (2,4%), Teruel (3,3%), Palencia (3,6%) y Vitoria (9,1%).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba