Castilla y LeónPortada

«El toque de queda puede ser una medida»

La consejera de Sanidad dice que no es descartable si se adopta en toda España a la vez

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no apostó este martes por un confinamiento total como el del estado de alarma de marzo, ni por nuevas medidas restrictivas, sino más bien por el cumplimiento de las que existen. En todo caso, precisó que, por ejemplo, «el toque de queda puede ser una medida», ya que se restringirían los contactos sociales y familiares, no deja de ser una decisión validada por muchos expertos internacionales y con efectos, por ejemplo, en Melbourne.

 

Casado precisó, que «no descarto el toque de queda, pero tendría que ser en toda España para que funcione. La última medida es el confinamiento de todos, como en marzo, pero no queremos llegar a ella porque tiene efectos a todo s los niveles, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debe ser la última».

Añadió que «el toque de queda parece se puede tomar y que tenga un impacto positivo. Lo pide desde sectores científicos, académicos y políticos», apostilló.

El propio Gobierno reconoce que es posible que se acuerde un nuevo estado de alarma para declarar el toque de queda en todo el país. Francia lo ha impuesto en ciudades como París, desde las nueve de la noche y hasta las seis de la mañana.

La consejera de Sanidad dijo que «estamos en guerra contra un virus. No se ven, circulan entre nosotros y nos contagian. Una pandemia puede ocasionar más muertos que una guerra».

Además, mostró su confianza en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apruebe este jueves indicadores, umbrales y medidas concretas comunes para aplicar medidas en población mayores de 5.000 habitantes ante el incremento de los contagios por COVID.

Casado, quien consideró que las cifras de incidencias que se toman como referencia en España para tomar medidas son muy elevadas, 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y provoquen llegar tarde y no controlar todo lo rápido que se puede, confió en alcanzar un consenso porque algunas requieren que sean de forma coordinada y a nivel estatal, como ocurre con el toque de queda que se aplica en París y otras ocho grandes ciudades de Francia.

Tudanca lo apoyaría

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupos en las Cortes, Luis Tudanca, reconoció que el confinamiento perimetral de poblaciones no frena ni es suficiente para contener y evitar la expansión de la pandemia y expresó su respaldo a medidas más restrictivas, siempre que haya un consenso.

Durante una rueda de prensa tras la reunión con las plataformas sanitarias, Tudanca se refirió así a medidas como el toque de queda o el cierre de la hostelería adoptadas en algunos países europeos y también, en el caso de cierre de la restauración, en comunidades autónomas, siempre que tenga el respaldo de Gobierno y comunidades y el aval de los científicos.

Tudanca manifestó que “no hará batalla política” de las medidas que se puedan adoptar por la Junta, aunque sostuvo que el “mero” confinamiento no parece que frene el control del virus por lo que estimó que debe ir unido a “algo más”, como las ayudas a trabajadores, familias y sectores económicos más afectados.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No hay que estar pendiente de lo que haga o no el Gobierno Central, para eso tenemos autonomía, para adoptar en cada momento las decisiones más oportunas. La ventaja que tiene esto es que el país entero no quede paralizado simultáneamente. La situación es muy desigual de unos territorios a otros y varía en cada momento. No hay tiempo que perder en algunas decisiones.

    1. Así es. Cada día que se pierde puede tener consecuencias para que la recuperación a una situación de baja incidencia se multiplique varias veces. Si la Consejera cree conveniete el toque de queda, que no espere más.

Deja un comentario

Botón volver arriba