Local

La ciudad que maltrataba a los árboles o la poda a destiempo

 

Los operarios municipales de jardinería comenzaron la poda de los árboles de calles, plazas, avenidas y zonas verdes, para el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca estas tareas iniciadas este miércoles son un «disparate, cualquier aficionado a la jardinería lo sabe. Los árboles tienen, aún, la hoja y les quedan bastantes semanas para perderla».

 

Informan que la mejor época para la poda de los árboles urbanos es enero y febrero. «Podríamos admitir parte de marzo y muy finales de diciembre. Aprovechando los días más fríos, pero no faltando mucho tiempo para que la savia vuelva a circular y se cicatricen correctamente los cortes».

La poda casi siempre es dañina para los árboles, pero si se realiza antes o después de que el árbol esté en su periodo de vida más latente, en parada vegetativa, «el perjuicio es aún mayor. La función de la poda en el arbolado urbano, en general, no es para mejorarlo. Responde, fundamentalmente, a intereses humanos: la falta de espacio, la ordenación del tráfico, la interferencia con las fachadas,… Es decir, que no molesten. Nada que ver la poda con la salud de los árboles, salvo excepciones, ellos saben cuidarse, igual que lo hacen en el campo», puntualizan desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Imagen para el recuerdo de la Alamedilla, cuando había más árboles y sombra.

Subrayan que otra cosa muy distinta son los frutales o las explotaciones forestales, «pero ahí ocurre como en la ciudad: los intereses económicos son los que cuentan a la hora de talar, podar, entresacar o tratar con productos químicos la masa forestal».

La poda siempre tiene alguna repercusión negativa en el arbolado, por eso se debería de recurrir a ella con mucha más moderación y ya que se realiza, al menos que sea en la época que menos daño se produzca al árbol y los arbustos.

Imagen actual. Obras en el paseo Fluvial sin proteger los árboles..

Otro ejemplo es lo que ocurrió la pasada campaña cuando se retrasó la operación de invierno (confinamiento de marzo): se podó muy avanzada la primavera, cuando ya los árboles tenían abundante hoja. «Resultado: decenas de árboles, al menos en Chamberí, se han secado», comunican desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Obras en el paseo Fluvial sin proteger los árboles.

Por lo tanto, niegan ese discurso del que alardea el Ayuntamiento cuando habla de “permitir su óptimo desarrollo” o “evitar plagas y enfermedades. Nada más lejos de la realidad. Pero es que, sencillamente, no aman a los árboles», concluyen.

Tronco dañado por maquinaria de limpieza.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Puede haber epocas buenas y epocas malas para la poda y seguramente cuando más hiela no sea la mejor epoca, pero sencillamente creo que no está probado científicamente.
    Eso puede llegar a ser de las cosas que hacen mal los Ayuntamientos lo menos inportante,

Deja un comentario

Botón volver arriba