Local

‘El Mariquelo’ recordará a las víctimas de la pandemia en la subida a la catedral

Realizará este sábado su trigesimocuarta ascensión

El folclorista salmantino Ángel Rufino de Haro, ‘El Mariquelo’, recordará este sábado a las víctimas del coronavirus COVID-19 en su tradicional subida a la torre de las campanas de la Catedral de Salamanca, que este año será “sobria, austera y digna, puramente charra” debido a la situación global provocada por la pandemia.

 

C.T.M. / ICAL.- “Es un año raro para todos”, confesó ‘El Mariquelo’ durante la presentación de la ascensión a la Catedral de Salamanca, que realizará por trigesimocuarta vez aunque sin la presencia de todos los actos previos a la subida, como la llegada a caballo o las actuaciones de folclore que grupos de toda la provincia y la Comunidad realizaban en los minutos previos a la ascensión.

No obstante, ‘El Mariquelo’ sí cuenta para su subida de este año con los premisos y el apoyo del Cabildo catedralicio, del Ayuntamiento de Salamanca, y de la Junta de Castilla y León, que a través de la Consejería de Cultura y Turismo, envió una misiva al folclorista salmantino para asegurar que “es un orgullo constatar que Salamanca sigue celebrando una tradición tan arraigada que este año cobra un nuevo sentido como petición para que acabe la pandemia”.

Además, el Gobierno autonómico apoyará esta celebración con la promoción, a través de sus redes sociales, de la subida a la Catedral de Salamanca de ‘El Mariquelo’, que también podrá seguirse a través de canales como YouTube, para “mandar un mensaje de esperanza, ánimo y apoyo moral a la gente más necesitada”.

No obstante, y siempre teniendo en cuenta el respeto a las medidas higiénicas y de seguridad sanitaria de uso de mascarilla y distancia física, los ciudadanos que quieran podrán acudir a la plaza de Anaya y a los anexos de la Rúa y de la plaza de San Isidro para seguir una subida que también pretende enviar un mensaje de “concienciación a la gente, para recapacitar, tomar todas las medidas que nos exigen y unirnos a los más necesitados”.

Y es que, como relata Ángel Rufino de Haro, “la pandemia pasará, pero quedará la insolidaridad y la soledad”, por lo que ‘El Mariquelo’ hizo un llamamiento a “la solidaridad y la esperanza”, al pensar que “tenemos un futuro y esta pandemia pasará, pero hay que ser solidarios con los más necesitados y con las personas que lo están pasando mal, a nivel físico y psicológico”. Todo con el objetivo de que el domingo 31 de octubre de 2021 “podamos juntarnos para dar gracias a Dios porque la pandemia se haya superado”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba