Local

Los centenarios salmantinos de la ‘bipandemia’

La Gripe Española y la Covid-19, dos pandemias a las que muy pocos se han enfrentado

Por desgracia y muy a nuestro pesar, la pandemia de la Covid-19 se está llevando por delante muchas vidas, demasiadas; y, la inmensa mayoría, de una generación que nos ha dejado las cosas mucho más fáciles en este mundo.

Nuestros mayores, esos que han tenido que padecer una sociedad muy diferente a la actual está siendo la gran víctima de la terrible incidencia de la Covid-19 en España, con Salamanca contando con un papel principal, al ser una de las zonas más envejecidas del país.

La Gripe Española de 1918 y la pandemia de la Covid-19 están separas por poco más de un siglo, que es la misma edad que tienen hasta 203 personas en la provincia de Salamanca, cifra que se habrá visto reducida por la mortalidad derivada del coronavirusl

A fecha 1 de enero de 2020, eran 41 hombres y 162 mujeres los que superaban el siglo de vida o cuentan con 100 años en su haber, por lo que han sobrevivido (al menos algunos de ellos) a dos pandemias sanitarias que se cobraron y se están cobrando demasiadas vidas.

La Gripe Española (tuvo ese apelativo por ser uno de los más dañados y ser neutral en la I Guerra Mundial) comenzó en 1918 y pese a que no hay unas cifras oficiales, se estima que la cifra de fallecidos en todo el mundo osciló entre 40 y 50 millones de personas. En España hubo al menos 8 millones de infectados y 300.000 muertes, con un porcentaje elevado de gente mayor, pero otro sorprendente de población entre 20 y 40 años sin discriminar origen ni estrato social; cualquiera podía estar infectado y morir. Como en la actualidad.

Las complicaciones de esta gripe por una sobreinfección bacteriana que afectaba a los pulmones derivaron también de los menores avances médicos y científicos. La pandemia estuvo muy presente durante dos años, ya que en el verano de 2020, tal y como vino, se fue…

Un siglo más tarde, el mundo ha vuelto a vivir una pandemia con una virulencia similar de la que se desconocen cifras oficial, ya que los casos de fallecidos y muertos van mucho más allá de los 1,2 millones de infectados y los 36.000 fallecidos en España.

Los expertos ya vaticinan que la llegada de la vacuna puede llegar a principios de 2021, pero quizá no sea hasta 2022 cuando se recupere la normalidad total como la conocíamos antes de que en noviembre-diciembre de 2019 apareciesen en Wuham los primeros casos. Dos años para una nueva pandemia que han superado o padecido más de 200 centenarios de la provincia de Salamanca.

La generación salmantina de la bipandemia


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba