Local

La covid es más grave en pacientes con cáncer de la sangre

Así lo concluye un estudio coordinado desde Salamanca

El Hospital de Salamanca lidera un estudio que indica que el COVID-19 es más grave y mortal en pacientes con cáncer de la sangre activo o en progresión. El informe también determina que la edad avanzada, las comorbilidades, el mal estado de salud general y la elevación de LDH y de PCR (?12 mg/L) se asocian con una peor supervivencia.

 

Ical.- En el marco del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la organización presentó ha los primeros resultados de ECOVIDEHE, un estudio retrospectivo multicéntrico (con participación de 19 centros españoles) liderado por el Hospital Universitario de Salamanca.

Con esta investigación “pretendemos ir más allá de los datos disponibles que sugieren una afectación más severa de la COVID-19 en los pacientes hematológicos, especialmente los que padecen algún cáncer de la sangre”, explicó el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz. Dichos datos “proceden de series pequeñas y no clarifican los factores pronósticos clínicos y biológicos”, añade. De  momento, se ha analizado una muestra de 491 pacientes con diagnóstico hematológico e infección por SARS-CoV-2.

Se concluye que el COVID-19 produce una enfermedad más grave y mortal en los pacientes con cáncer de la sangre, particularmente en casos de leucemia aguda mieloblástica o síndrome mielodisplásico, y en los que tienen su cáncer activo o en progresión. Por otro lado, se determina que la edad avanzada, las comorbilidades, el mal estado de salud general y la elevación de LDH y de PCR (?12 mg/L) se asocian con una peor supervivencia.

Tal y como conjeturan los responsables del estudio, “es probable que esta peor evolución se deba a la depresión del sistema inmune causada por el cáncer y/o su tratamiento, algo a tener muy presente por tratarse de una población muy expuesta al contagio debido a la alta frecuencia con que necesitan acudir al hospital”.

Los 19 centros participantes en el estudio son el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital niversiatario de León, Hospital Virgen del Puerto (Plasencia), Hospital Clínico de Valencia, Hospital General de Alicante, Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital 12 de Octubre (Madrid), Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital de La Princesa (Madrid), Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Infanta Leonor (Madrid), Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Instituto Catalán de Oncología y Hospital U. de Gran Canaria Doctor Negrín.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba