Castilla y LeónPortada

Mañueco anuncia el cierre de la hostelería, centros comerciales y gimnasios

Castilla y León endurece las restricciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este martes un endurecimiento de las restricciones en la región, que incluyen el cierre de la hostelería y los centros comerciales.

 

Así lo anunció en una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Gobierno con el comité de expertos que asesora al ejecutivo regional.

El cierre entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes y se prolongará durante 14 días. Afectará también a los gimnasios y a las residencias de mayores, donde quedarán prohibidas las visitas. En todo caso queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.

Este nuevo paquete de restricciones se someterá a la ratificación judicial.

La hostelería solo podrá ofrecer comida para llevar y únicamente podrán abrir espacios deportivos cerrados para la práctica oficial de la disciplina (como el Avenida).

Podrán abrir, asimismo, los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior y el comercio minorista, así como los bienes y servicios de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados.

Mañueco dice que el estado de alarma y la normativa actuales «no nos permite ir más allá» porque la Junta quiere el confinamiento domiciliario que ni siquiera es posible con el decreto actual del estado de alarma, mientras no lo modifique el Gobierno, después del 9 de noviembre.

Por eso anunció que pedirá al Ejecutivo central «que decrete medidas que requiere la situación y con medidas de apoyo a los sectores productivos, como la ampliación de los Erte y el aumento de la carencia de los créditos ICO».

La Junta ofrecerá a los hosteleros el acceso a los créditos con interés al cero por ciento y dos años de carencia.

Precisó que la región está sanitariamente en situación de «riesgo máximo» según el semáforo covid y que con estas medidas anunciadas este martes «se trata de limitar al máximo los contactos sociales allí donde se producen» y recomendó hacerlo también en el ámbito privado, por lo que apeló a la responsabilidad individual para extremar las precauciones.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. No tiene ningún sentido esta maniobra. Cierran la hostelería después de dar manga ancha a los hosteleros durante todo el verano, hasta hace 2 semanas que la situación se vuelve insostenible.

    Cierran esos espacios, pero en los institutos, los alumnos obvian las restricciones en las inmediaciones del centro, llegando a juntarse 30 alumnos sin medida de seguridad alguna, ni por supuesto distancia. En algunos centros tampoco se respetan las normas por parte de los equipos directivos.

    Todo es dialéctica vacía, política de la más baja estofa. En 15 días el gobierno decretará el confinamiento domiciliario. Los centros educativos y la mayor parte de la actividad seguirán abiertos. A principios de Diciembre se cerrarán y se limitará de manera estricta los movimientos de la ciudadanía, teniendo una situación terrible en lo económico, lo social, y por supuesto, en los hospitales.

  2. No se entiende que se sigan impartiendo clases presenciales de instrumentos de viento y canto en las Escuelas musicales y Conservatorios.

  3. No quedaba otra salida, ayer mismo, durante el partido, pude ver que varios bares estaban llenos y con bastante gente sin mascarilla. Si hay un grupo de gente que no evita situaciones de riesgo como esa, la única solución es cerrar bares durante unas semanas. Si hay gente que va con la familia, como si fuera de fiesta, a las grandes superficies y centros comerciales, como si no pasara nada, no queda otro remedio que cerrar estos centros comerciales que en estos momentos no deberían ser centros de ocio.

Deja un comentario

Botón volver arriba