Castilla y León

La avispa asiática llega a Soria

Localizan en primer nido de velutina en Villarijo

Efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Soria retiraron el martes por la tarde un nido de avispa asiática que se encontraba ubicado en una vivienda deshabitada en Villarijo, municipio perteneciente a San Pedro Manrique. Tras la comprobación por parte de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León de que se trataba de un nido de avispa velutina, el alcalde de San Pedro Manrique solicitó al parque de Soria, a través de la Diputación Provincial, la retirada del mismo por el grave riesgo que podría entrañar.

 

El Ayuntamiento de Soria recordó que el Parque de Soria está en constante formación para atender las nuevas situaciones que se puedan producir relacionadas con la extinción de incendios u otro tipo de acciones de rescate o protección civil y que recientemente, en mayo de 2019, coordinó unas jornadas para saber cómo manejar y neutralizar la avispa asiática.

Esta especie ya se había detectado en Burgos lo que aconsejó la preparación de los efectivos del parque para actuar en esta situación. Se trata de una especie invasora no autóctona que puede resultar peligrosa para la biodiversidad. Estas jornadas contaron además con la presencia de efectivos de parques de otras provincias.

Villarijo está ubicado en Tierras Altas, y aunque no corresponde a los bomberos de Soria la intervención en esta zona, se solicitó desde el servicio de incendios de la Diputación,  ya que el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Soria dispone de personal entrenado y trajes especiales para acometer este tipo de intervenciones tan específicas y que difieren de la retirada de enjambres de abejas o avispas. La retirada se realizó en la tarde-noche de ayer martes y supuso un desplazamiento de efectivos de servicio a más de hora y media del parque de la ciudad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba