Más noticias

Illa pide dos o tres semanas para decidir sobre el confinamiento en casa

Para valorar los efectos de las medidas tomadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró este miércoles que el Gobierno no contempla por ahora el confinamiento domiciliario e insistió en la necesidad de ser “estrictos” en la evaluación de las medidas adoptadas para reducir la incidencia de la pandemia por el COVID-19. En esta línea, reclamó dar “un tiempo suficiente” de entre dos y tres semanas “de acuerdo a la experiencia que tenemos” para valorar que las medidas adoptadas en los últimos días producen sus efectos y antes de tomar otras nuevas.

 

Ical.- “Hay que dar un plazo de tiempo para las medidas, no podemos tomar medidas nuevas sin esperar a los efectos de las tomadas el domingo. No estaríamos actuando con rigor si no esperásemos a los tiempos recomendados por los expertos” declaró el ministro, quien se refirió a las medidas “contundentes” tomadas en muchos casos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas, Illa recordó que se han adoptado “muchas actuaciones” para controlar la pandemia y ahora requieren “del tiempo para ir viendo el resultado”. De hecho, avanzó que en algunas comunidades, donde ya hace semanas que se tomaron medidas, se ha apreciado una “estabilización” de la pandemia.

El ministro incidió en que, tras la adopción de medidas que se están tomando “en base a indicadores” hay que evaluar “con rigor” el resultado, para lo que recalcó la necesidad de “darse un plazo de entre dos y tres semanas”, dijo. “Hay acciones comunes que se están tomando, otras más específicas donde todavía hay margen y no ha habido discusión respecto al confinamiento domiciliario”, ratificó.

Durante la reunión, el ministro propuso, algo que aseveró que ha sido aceptado por las comunidades, que “con carácter general” las medidas tengan “como mínimo una duración de siete días consecutivos”. En el caso contrario, se discutirá bilateralmente con el territorio y si afectan al resto de territorios, serán abordadas por el Consejo Interterritorial de Salud.

“La situación de la pandemia sigue siendo preocupante”, puso de relieve Illa, quien cifró en 567 los casos por cada 100.000 habitantes como incidencia actual media en España, con diferencias “importantes” entre comunidades, ya que en Canarias la situación es “muy buena” y en otros territorios autonómicos se requieren actuaciones “más contundentes”.

Sobre el toque de queda, que a partir del próximo lunes decidirán mantener o no las propias comunidades autónomas, Illa puntualizó que algunas ya han trasladado su intención de mantener esta medida mientras que otras no se pronunciaron al respecto. Además, el ministro de Sanidad expresó su “confianza” en que, una vez que sean las comunidades quienes tengan la potestad para restringir la movilidad nocturna, actuarán “con el rigor que lo están haciendo”.

Rechazo a los altercados

Según expresó Illa, los miembros del Consejo Interterritorial de Salud, a los que en la próxima reunión se sumará un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), elaboraron una declaración conjunta “por unanimidad” en la que condenaron “rotundamente” los altercados registrados el pasado fin de semana en algunas ciudades en contra de las medidas adoptadas.

“Este no es el camino”, sentenció Illa, quien puntualizó que “el camino es el que marca la ciencia, el que marcan los expertos y hay que tener confianza en ello”. Por el contrario, avanzó que la “banalización” de las cosas y las actitudes “incívicas y violentas” no son el mejor camino.

Por otro lado, Illa hizo un “llamamiento y reconocimiento” a la ciudadanía española que “en su inmensa mayoría tiene una actitud ejemplar” lo que supone “un estímulo permanente para trabajar para doblegar esta segunda ola y mantenerla bajo control en los próximos meses”, añadió.

Fatiga pandémica

Por otro lado, y ante lo que ha denominado ‘fatiga pandémica’ que son los efectos de cansancio generados en la ciudadanía por la prolongación de las medidas y restricciones, se ha decidido la creación “en el plazo más breve posible” de un grupo de trabajo con las comunidades que deseen participar con el fin de adaptar el documento “a la realidad” y adoptar medidas conjuntas en relación con este aspecto.

Gripe

Por último, el Consejo Interterritorial de Salud valoró también el funcionamiento de la campaña de vacunación de la gripe que está en marcha. Atendiendo a los comentarios al respecto por parte de los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, Illa se refirió a “un incremento importante” de la vacunación en este ejercicio.

En esta línea, el ministro de Sanidad agradeció el “comportamiento” de la ciudadanía y puso de relieve los niveles de vacunación que en algunas comunidades han experimentado un aumento del 60 por ciento, que de media en España se sitúa en torno al 30 por ciento, declaró el ministro.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba