LocalPortada

La historia de un ‘salmantino’ que ha votado a Biden en Arizona

Pedro Alaez Feiner, hijo de madre americana, cuenta su experiencia como votante en los comicios americanos

 

Todos los habitantes del mundo deberían poder votar en las elecciones de Estados Unidos, porque nos repercute a todos». Así de claro habla Pedro Alaez Feiner, hijo de madre americana, que él sí ha podido ejercer su derecho al voto en los comicios americanos, porque tiene doble nacionalidad

 

¿Se puede saber a quién has votado?
Sí, a Joe Biden. Soy demócrata y estoy muy contento, porque mi voto ha servido para cambiar la tendencia de Arizona. El condado donde he votado, Maricopa, ha marcado la diferencia para decantar el voto al partido Demócrata, por lo que mi voto ha valido.

Arizona es un estado muy bien conectado con California y Las Vegas de clima estable todo el año que atrae a mucho jubilados. Es un estado pro armas y de ideología republicana. Pedro Alaez Feiner cree que el cambio de tendencia del voto que se ha producido en estas elecciones en los habitantes de Arizona se ha debido a la gran incidencia del coronavirus, al peso de la población latina, que es de un 20%, a los jubilados y «porque quieren que continúe el ObamaCare -(la Sanidad básica que implantó Obama), ya que ir a un hospital, a que te tomen la temperatura o te hagan una placa, cuesta más de 600 dólares, y el ObamaCare les da garantías y esa es una apuesta Demócrata».

Pedro Alaez Feiner conoce de primera mano la incidencia de la Covid-19, porque tiene dos primos que son enfermeros y un tío que está en una residencia en Arizona. «Mi familia lleva meses sin poder ir a ver a mi tío».

Además, Arizona es un estado pro armas, hecho que contrasta con las propuestas Demócratas. Pedro Alaez Feiner cuenta que las personas que llevan armas, las tienen que mostrar. «Es un delito llevar un arma oculta, si la tienes, hay que enseñarla. Es curioso ir a un centro comercial y cruzarte con personas que llevan una pistola en el cinturón. Aunque a nosotros nos parece raro, Arizona es un estado tranquilo. Enseñan la pistola porque si tienes un incidente con una persona que la lleva al cinto, te puede matar, por lo que procuras evitarlo».

¿Es difícil votar en Estados Unidos para una persona que vive fuera?
No, todo lo contrario, es muy sencillo. Nos animan a que votemos.

¿Has ido a la embajada?
No. Lo he hecho por Internet. Nos decían que era mejor no hacerlo por correo, porque Trump había levantado bulos sobre el sistema federal de correos. También se podía votar por fax. En mi caso, hice una foto a la papeleta y la envíe.

¿Te registraste para votar?
Como vivo fuera de Estados Unidos, hace unos meses me informaron de los comicios y me preguntaron que si quería votar y que si quería recibir información, le dije que sí y me han mandado todo, programas electorales que son libros voluminosos, ha sido muy fácil. Es más, te llaman para decirte que tu voto ha sido validado.

¿Cuéntanos cómo es el proceso?
En Estados Unidos no hay DNI como en España, cuando con 16 años te censan, te dan la opción de identificarte con un partido, Demócrata, Republicano, o nada. En mi caso dije que era Demócrata

¿Qué se consigue con eso?
Información del partido. Cuando oímos hablar de que el partido Demócrata o Republicano ha conseguido tanto dinero para la campaña, este dinero es para este tipo de cosas, para tener soportes, para tener personas que se encarga de llamar a los votantes.

¿Cómo en tu caso que te llamaron para darte información?
Sí, ese soporte te lo da el partido al que tú estás afiliado.

Tu has votado a los demócratas, pero podrías votar a los republicanos en un momento dado, porque te convencen sus propuestas…
Sí, nadie ve tu voto. O puedo no votar, o nulo, o en blanco…

En estas elecciones, además del presidente ¿Qué has votado tú en Arizona?
A congresistas, senadores… enmiendas y modificaciones de leyes de la zona. Por ejemplo, en Arizona se está votando la legalización de la marihuna para uso terapéutico. Además del presidente se votan muchas más cosas, por eso te mandan el libro donde puedes ver qué defiende cada candidato, cada congresista, cada juez,… el libro es muy completo.

Pedro Alaez Feiner explica que cuando eres joven te registras en un partido, aunque no tengas convicción política, luego votas lo que quieras. “Es como si cuando te haces el DNI te inscribes en el PP o PSOE y te vas a vivir a Alemania, y los partidos cuando llegan las elecciones -generales, autonómicas o municipales- te llaman para preguntarte si tienes alguna duda o necesitas información”, explica.

¿Cómo es la papeleta de Arizona?
La de Arizona es una hoja tamaño A3, donde vienen las opciones de presidente, congresista, senador y después te ponen por ejemplo está a favor de la reforma 13.0, 13.2, 13.3,… y si tienes dudas vas al libro. Es complicado. Cuando voté a Obama era gigante. Pero hay otros estados donde solo eligen al presidente y te viene el nombre del presidenciable, los congresistas y senadores. No todos los estados permiten votar por internet, Arizona me dejaba. Está verificada mi firma, que es la misma que tienen ellos para que no haya fraude.

¿Cómo has vivido la noche electoral?
No he estado en vela, porque sabía que iba para largo.

Alaez Feiner está convencido de que no habrá disturbios, «quizá pequeños grupos, pero en las grandes ciudades no creo que haya problemas. Estados Unidos es la Democracia más antigua y la mejor del mundo. Tienen muchos instrumentos para que así sea, por eso se le han parado mucho los pies a Trump y en muchas ocasiones lo han puesto en su sitio».

Esta la CIA, el FBI, el Tribunal Supremo y sobre todo el Congreso y el Senado que tienen herramientas para que todo se desarrolle legalmente, por lo que Trump, «si pierde, se irá como una víctima de la casta, a causa de una conspiración, de una manipulación,… Trump siempre ha dicho que él no era político, que él era un empresario en política, por lo que se irá dando un portazo. Si pierde, no creo que se vaya con elegancia, tendiendo la mano al ganador como han hecho tradicionalmente los presidentes salientes en Estados Unidos. Lo peor que ha hecho Trump en estos años ha sido que dividir al país».

Por curiosidad, ahora que en España tenemos el problema del personal sanitario, sus sueldos y salarios, has comentado que familiares tuyos son enfermeros. ¿Cuánto cobran?
Mis primos, que ya tienen experiencia y años acumulados, no bajan de 100.000 dólares al año. Allí no hay mileuristas entre los profesionales y los trabajadores cualificados.

Pedro Alaez Feiner es ingeniero industrial en Madrid, ciudad donde nació, su madre, Muriel Feiner es americana y fotógrafa y escritora, siendo joven vino a España y se enamoró de Pedro Alaez… Pedro está casado con una salmantina y sus vacaciones y días de descanso las pasa en Tenebrón, pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba