Castilla y León

El PSOE pide a la Junta un plan para la hostelería y el PP, al Gobierno

El secretario regional del PP dice animaladas en Salamanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, exigió este jueves a la Junta un plan de choque “ambicioso” con 40 millones de euros en ayudas directas para el sector de la hostelería y el comercio. El PP regional, por su parte, recordó al Gobierno de España que “la hostelería es competencia de todos” y, por ello, pidió recursos para el sector de cara a que “el tejido empresarial no se hunda”, dado que, hasta el momento, el Ejecutivo nacional “no ha puesto ni un duro para apoyar a la hostelería”.

 

Ical.- Tudanca, que se reunió con representantes de los hosteleros de la Comunidad, en las Cortes, con motivo de la concentración que protagonizaron para rechazar su cierre a partir de este viernes, explicó que presentarán una moción durante el próximo pleno, para consensuar este programa, que debe definir, dijo, ayudas por una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario, para que los negocios puedan afrontar “todos sus gastos ordinarios”, como consumo eléctrico, gas, telecomunicaciones, mantenimiento de instalaciones, seguros o asesoría jurídica.

El dirigente socialista apeló además a la aprobación “inmediata” de un decreto ley, como en otras autonomías, para “regular y aligerar” la carga del pago de los locales de alquiler a la hostelería, el ocio nocturno y el comercio afectados por el cierre total o parcial de sus negocios

Asimismo, como en otros territorios, también planteó convocatoria “inmediata” de un chuque asistencia para microempresas, de menos de diez trabajadores, con ayudas semanales de entre 150 y 300 euros. Junto a estas medidas, demandó la agilización de los tramites para los afectados por ERTE de estos sectores.

“Son medias que ya están funcionando en otras autonomías y, por tanto, son posibles y realistas”, dijo, para recordar que la Junta tiene dinero, porque cuenta con un superávit de 230 millones, gracias a las transferencias del Gobierno para hacer frente a la pandemia. “No es un problema de dinero ni de presupuesto y se deben poner en marcha de inmediato si se quiere salvar a un sector imprescindible para la economía autonómica”, dijo.

Luis Tudanca recordó que la hostelería permite vivir directamente a 120.000 familias de la Comunidad, y requiere de “medidas adicionales” para sobrevivir al cierre. El secretario del PSOE apoyó las medidas de lucha contra la pandemia porque la salud es lo primero, pero razonó que “cualquier medida restrictiva debe ir acompañada de medias de apoyo” para los afectados.

Tudanca insistió en que los autónomos y trabajadores “no son los culpables” de esta situación y se les debe ayudar con la implicación de todas las administraciones. En este sentido, ensalzó que el Gobierno ha abonado más de 1.000 millones de euros en la Comunidad, desde marzo, a través de ellos ERTE y las prestaciones a autónomos. “Quiero ponerlo en valor”, dijo, para reconocer también los apoyos prestados al sector hostelero por los ayuntamientos, con rebajas del IBI, exenciones en las tasas de las terrazas o bonos al consumo.

Sin embargo, denunció que después de siete meses, desde la Junta, “no ha llegado ni un solo euro al sector”. Asimismo, criticó que el anuncio de 17 millones en apoyos “sin concretar” del Ejecutivo, porque la mitad irán a créditos y el resto a adquisición de geles, medidas de protección o estufas, que “de nada sirven si están cerrados”. “Se necesitan ayudas directas”, resumió.

La petición del PP

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, por su parte, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “otra dejación de funciones”. Una situación que “en materia sanitaria mata y en materia empresarial hunde la economía del país”, por lo que el secretario autonómico del PPCyL afirmó no estar extrañado porque los empresarios del sector estén “soliviantados” puesto que “el Gobierno les ha dado la espalda”.

Por ello, Vázquez se mostró comprensivo con la concentración convocada hoy por el sector de la hostelería frente a las Cortes de Castilla y León, pero recordó que la medida tomada por la Junta de cerrar los establecimientos hosteleros desde la madrugada del viernes “no es la primera ni va a ser la última Comunidad que la tome” puesto que la incidencia del COVID-19 “sigue subiendo”, y señaló al Gobierno de España por “no poner ni un duro” para el sector cuando “sube sus asesores”.

“Hay otros sectores que denostan, pero al de la hostelería especialmente porque no les gustan este tipo de negocios, son más estatalistas”, denunció Vázquez sobre el Ejecutivo nacional, contraponiendo a esa actitud gubernamental la de la Junta de Castilla y León, que “ha puesto 120 millones de euros que sabemos insuficientes”, pero que son los que están “dentro de sus posibilidades” para ayudar al sector, y que se reforzarían “si el Gobierno hubiera hecho sus deberes y aportara 12.000 millones de euros para la hostelería y los empresarios de Castilla y León”.

Y es que, según Vázquez, el Gobierno de España “algo tendría que poner, no digo 100.000 millones como Francia o Italia ha puesto para esos sectores, pero sí algo”, puesto que “la hostelería se va a ver dañada por esta situación de pandemia que el Gobierno no ataja” y ante la que “se lava las manos en vez de modificar textos legales para dar cobertura a los autónomos y empresarios dedicados a la hostelería”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba