Deportes

Roglic retiene el jersey rojo ante Carapaz, con Gaudu reinando en La Covatilla

Carapaz puso contra las cuerdas a Roglic, pero no pudo llevarse la vuelta en la mítica cima bejarana

El Alto de la Covatilla ha decidido quién será el ganador de la Vuelta Ciclista a España 2020; se trata de Roglic, quien ha logrado mantener el jersey rojo, que le corona como campeón.

David Gaudu inscribió su nombre con letras de oro en la cima de La Covatilla al llevarse la victoria, mientras que Roglic se llevó la Vuelta a España pese a que Carapaz le puso contra las cuerdas con un ataque a poco más de 3 kilómetros para la línea de meta, con 45» de diferencia entre ambos.

Al final, y con Movistar haciendo un trabajo para Roglic que seguro que genera polémica por el pasado de Carapaz en las filas de Movistar, el ecuatoriano aventajó en 21 segundos a Roglic, vencedor final de la carrera, con Carapaz segundo y Carthy tercero.

La localidad salmantina de Sequeros dio el pistoletazo de salida a la etapa decisiva de La Vuelta 2020, que iba a coronar al nuevo campeón en el Alto de la Covatilla, con Roglic y Carapaz como los principales favoritos y Carthy como tercero en discordia.

143 corredores tomaron la salida para disfrutar de un recorrido muy especial por muchos pueblos de Salamanca y algunos de Extremadura.

Pronto, y tras los primeros kilómetros de etapa con varias intentonas, se formó un ‘minipelotón’ con hasta 34 corredores en cabeza. Los ciclistas afrontaron en torno a las 13.00 horas la primera de las seis ascensiones de la jornada, el Portillo de las Batuecas en el km 49,1, de 1ª categoría, con 10,1 km al 6,5%.

La Vuelta

Se trata del mismo puerto de la jornada anterior, pero en sentido contrario, con un descenso de curvas muy cerradas, con el Ineos Grenadiers tensando la carrera. Estos fueron los primeros puestos en la cima de este puerto, con el pelotón coronando a 3’50’’:

  1. Guillaume Martin (Cofidis), 10 pts.
  2. Rui Costa (UAE Team Emirates), 6 pts.
  3. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), 4 pts.
  4. David de la Cruz (UAE Team Emirates), 2 pts.
  5. Omar Fraile (Astana Pro Team), 1 pt.

Después, la carrera afrontó el segundo puerto del día, con la subida al alto de San Miguel de Valero, de 3ª categoría, con 12 km al 3,4%. Los fugados llegaron aquí con 3’40″ al cartel de comienza puerto, coronando en este orden:

  1. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), 3 pts.
  2. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), 2 pts.
  3. Michael Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), 1 pt.

Poco después, los ciclistas afrontaron el tercer puerto de la jornada, el Alto de Cristóbal, de 3ª categoría, con 6,2km al 4,7%, coronado en este orden y el pelotón a 3’04’’.

  1. Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), 3 pts.
  2. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), 2 pts.
  3. Rui Costa (UAE Team Emirates), 1 pt.

A 61 kilómetros para la meta, Movistar Team tomó la cabeza del pelotón con José Joaquín Rojas y Carlos Verona tirando del grupo; los fugados a 3:30″.

La diferencia entre escapados y pelotón era de 2’46″ a falta de 1 kilómetro para el Sprint Intermedio en Montemayor del Río, justo antes de comenzar el cuarto puerto de la jornada, el Alto de Peñacaballera, de 3ª categoría, con 4,6 km al 5,3%, pasando la cima en el siguiente orden:

  1. Rui Costa (UAE Team Emirates), 3 pts.
  2. Bruno Armirail (Groupama-FDJ), 2 pts.
  3. David de la Cruz (UAE Team Emirates), 1 pt.

Y, casi sin tiempo para más, los ciclistas afrontaron el penúltimo puerto de la jornada, el último antes de La Covatilla. El Alto de la Garganta, de 2ª categoría, con 12 km al 4,8%. La cima dejaba tan solo 26 kilómetros para la meta y a 14 del inicio del alto de La Covatilla.

En mitad de la subida, Marc Soler saltó del pelotón e impuso un alto ritmo en busca de los escapados, como estrategia de la carrera.

Después, la carrera iba a afrontar, igual que en 2018, el paso por Candelario, con un tramo de cerca de un kilómetro con pavés y en una calle tan estrecha como digna de admirar, con Marc Soler ya en la fuga, persiguiendo al grupo de cabeza.

Candelario
La carrera, a su paso por Candelario (Fotos: La Vuelta)I(

Ahora sí, la carrera afrontaba su última cima, con el Alto de la Covatilla esperando su turno para ser juez de la competición, con 11,4 km al 7,1%. Lo más duro esperaba en mitad de la ascensión con 3 km al 10% y rampas máximas del 12%.

La cabeza de carrera inició la subida con 4 minutos de diferencia sobre el pelotón. Ion Izaguirre lo intentó para probar a sus compañeros de fuga, pero aguantaron Gino Mäder y Mark Donovan. A falta de 6 kilómetros para la cima, Izaguirre atacó de nuevo para marcharse solo y dejar a Mäder y Donovan en las rampas más duras de La Covatilla. Mientras, el pelotón de los favoritos seguía sin movimientos.

Pero, David Gaudu llegó desde atrás con mucha fuerza para dejar atrás al ciclista español, que no pudo seguir el ritmo, y con la quinta marcha puesta hacia la victoria; el pelotón seguía sin movimientos. El británico Carthy fue el primero en saltar con Carapaz a su rueda, con Roglic llegando después de unos segundo con Enric Mas a su rueda.

Vlasov, Roglic, Mas, Carthy y Carapaz formaron un quinteto, con el ecuatoriano arrancando a falta de poco más de dos kilómetros para coronar, con Roglic saliendo a su rueda unos metros más atrás y con Mas y Carthy a su rueda. El viento de cara era otro de los enemigos en esta subida.

David Gaudu reinó en la cima de La Covatilla, con Carapaz poniendo contra las cuerdas a Roglic, que iba con Mas y Carthy en un tira y afloja que solo beneficiaba al ecuatoriano. Carapaz saltó a falta de poco más de 3 kilómetros para el final de la ascensión marchándoise en solitario y aventajando en la meta en 22 segundos a Roglic de los 45» que les separaban en la clasifciación.

Movistar desató la polémica de la carrera al ‘trabajar’ para Roglic en una subida en la que el viento era protagonistas… ¿será por el pasado en Movistar de Carapaz? Lo cierto es que Gaudu inscribió su nombre en La Covatilla y Roglic aguantó el jersey rojo de la carrera.

Roglic, primera experiencia en La Covatilla

Primoz Roglic, afrontó la subida por primera vez. “Nunca lo he subido, tenemos un equipo muy fuerte y vamos a ir a por ello”, indicó antes de la salida.

‘Top 5’ de la carrera:

1. Primoz Roglic (Jumbo Visma)
2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) +24”
3. Hugh Carthy (EF Pro Cycling) +47”
4. Dan Martin (Israel Start Up Nation) +2:43”
5. Enric Mas (Movistar Team) +3:36”


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba